Cargando...
Política

Óscar Becerra: ¿cuál fue el caso de sobrevaloración de laptops al que estuvo vinculado el ministro de Educación?

Subcomisión que investigó la compra impulsada por Becerra en el gobierno de Alan García encontró una sobrevaloración de más de 11 millones de dólares en la compra de laptops de plástico.

larepublica.pe
Becerra junto a otros dos representantes de instituciones cercanas a la USMP aprobaron la compra de laptops con un costo de más del doble de lo anunciado. Foto: difusión

En medio de los cuestionamientos que se ciernen sobre el Ministerio de Educación, luego de que el jefe del sector, Óscar Becerra, señalara que su cartera había sido usada como "caja chica del Partido Morado", cabe resaltar los pormenores que lleva tras de sí el flamante titular del Minedu, quien, durante el segundo Gobierno de Alan García, y como representante de la Universidad San Martín de Porres, impulsó una compra de laptops de plástico con una sobrevaloración de más de 11 millones de dólares.

El caso salió a la luz en el 2014, luego de que una comisión investigadora a cargo del excongresista Sergio Tejada revelara que, además de otros casos de corrupción conocidos del gobierno de García Pérez, el Estado había hecho un pago de más de 220 millones de dólares cuestionable por el escándalo de los artefactos educativos.

El caso en el que se implica a Óscar Becerra

Según lo recopilado por el portal web Epicentro, durante el año 2007, el Ejecutivo adquirió alrededor de 900.000 laptops escolares por más de 220 millones de dólares en un proceso que contó con una oficina de la Universidad San Martín como entidad evaluadora, oficina que era presidida por el actual ministro de Educación Óscar Becerra.

Si bien se suponía que debía tratarse de un proceso transparente, esto no fue así, pues, aunque García Pérez anunció que cada una de estas laptops serían adquiridas por un costo mínimo de 100 dólares, el monto real que significó para las arcas estatales terminó siendo de 225 dólares, más del doble del costo inicial.

Con esta adquisición, la empresa proveedora, Fundación One Laptop Per Child (OLPC), brindó laptops de plástico de bajo costo para los niños de escuelas públicas alrededor del Perú.

Y por más que los precios exorbitantes superaron el doble de lo que debían costar, no existieron capacitaciones ni a los docentes ni a los alumnos a los que se les brindarían las herramientas de trabajo, en cambio, hubo cuestionamientos respecto a este proceso.

Detractores como Eduardo Villanueva Mansilla hicieron énfasis en el precio pagado, el cual superaba incluso a lo pagado por el Gobierno Uruguay por el mismo producto. Asimismo, se supo que, dicho artefacto electrónico no había sido probado en ningún país anteriormente, lo que generó que la compra fuera un total fracaso.

Línea de tiempo de la compra que Becerra impulsó

La historia de esta compra sobrevaluada inicia el 6 de mayo del 2007, cuando los en ese entonces ministros de Vivienda y Educación, Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang, anunciaron que el gobierno de García repartiría las herramientas "entre los escolares menos favorecidos", según lo precisado por el periodista José Alejandro Godoy; ello, "producto de un convenio entre el Perú y el MIT", indicó Chang.

Dicho anuncio fue formalizado con un presupuesto ampliado el 29 de octubre del mismo año con la promulgación de la ley 29109 suscrita por los presidentes del Congreso y del Ejecutivo, en la que se aprobaba el monto adicional de 22 millones 560 mil soles, llevando a sumar el monto denunciado por Tejada en el 2014.

Para que esta compra se realice, debía contar con informes favorables de diferentes instituciones educativas. En ese momento entró a tallar el actual ministro de Educación.

Las tres instituciones privadas encargadas de elaborar estos informes fueron, por un lado, el Consejo Privado para la Agenda Digital, dirigido por el trabajador de la Universidad San Martín de Porres, Max Ugaz; por otro lado, el Instituto Linux Profesional para Perú, Ecuador y Bolivia, encabezado por Hernán Pachas; y por último, el director general de Tecnologías Educativas del Minedu, Óscar Becerra, todos ellos egresados de la USMP.