En Arequipa, donde sobrevoló la zona de Camaná afectada por la caída de huaicos, la presidenta Dina Boluarte se reafirmó en que no va a renunciar al cargo y que el Ejecutivo tampoco se detendrá en el tema del adelanto de elecciones, lo cual debe ser resuelto por el Congreso.
Sostuvo que no es la gran mayoría de la población la que pide su renuncia, sino el grupo de personas que están protestando en las calles, sobre todo las bancadas de izquierda. Agregó que no se entiende cuál es el propósito de su renuncia, pues tampoco quieren que asuma la presidencia del país el titular del Congreso, José Williams.
“Seguiremos haciendo gestión. Mi renuncia no termina la crisis, mi renuncia no acelera absolutamente nada, ni siquiera el espacio de tiempo para poder convocar a unas elecciones adelantadas. No nos vamos a detener en esa situación. Que el Congreso y la comisión que corresponda lo resuelva”, señaló.
Sobre la protesta nacional convocada por la CGTP para mañana, 9 de febrero, Boluarte dijo que a este gremio laboral, como a todas las organizaciones sociales, le ha pedido diálogo.
Propuso poner sobre la mesa la agenda de Pacto Perú, en la que se definan los temas que quedan por resolver. En el caso de la CGTP, pidió que manifieste lo que se puede hacer respecto a mayores empleos, mejores remuneraciones, etc., lo cual debe estar por encima de demandas políticas.
“Yo, desde acá, le digo a la CGTP y a las otras organizaciones sociales, sindicales: trabajemos juntos, déjenme trabajar. El tema político que lo resuelvan los políticos cuando llegue seguramente la campaña electoral. Pero, ahora, señores de la CGTP, sentémonos, conversemos y pongamos la agenda país por delante”, exhortó.
En otro momento, Boluarte informó que, inicialmente, levantarán un albergue en Secocha para acoger a las familias damnificadas. Como segundo paso, van a colocar viviendas de tipo modular. Luego, el Gobierno regional de Arequipa hará un trabajo importante con el fin de convencer a las familias afectadas para que se puedan trasladar a otro lugar.
“Conforme veníamos conversando con el gobernador, ellas no se quieren mover de ese lugar. Por eso tiene que darse un trabajo de sensibilización sobre su propia seguridad. En consecuencia, estaremos trabajando de la mano con el Gobierno regional para que podamos tener estos resultados”, indicó.
En cuanto a la actividad minera informal que hay en Secocha, se le preguntó cómo está mitigando el Gobierno este problema social, así como en todo el país. Boluarte respondió que se conoce la existencia de la informalidad en el sector minero y la están abordando técnicamente con el ministro de Energía y Minas. “Debemos hacer un trabajo de sensibilidad, pero también administrativo, para que ellos se formalicen y puedan generar empresas y sean parte de ese impuesto que pagamos todos, y el país pueda ir generando un ingreso económico para buscar un mayor desarrollo. La formalidad de todos los sectores, no solamente de la zona minera, le hará bien al Perú”, estimó.
La presidenta refirió que, desde el domingo, personal de Defensa Civil, del Ministerio de Transportes y de la misma PCM están trasladándose por tierra a los lugares donde han ingresado los huaicos. “Este personal se va a quedar permanentemente en el lugar”, indicó.
Boluarte destacó la importancia de la recuperación rápida de la zona damnificada para que no se repita lo que pasó con el terremoto de Pisco en 2007, que hasta hoy no se supera. Eso también sucedió en el norte con los huaicos en 2017.
“Vamos a marcar la diferencia. En el helicóptero, mirando desde arriba toda la zona damnificada, vi que en el tiempo más corto posible recuperaremos la zona”, refirió.