La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, criticó la posición adoptada por diferentes latinoamericanos como Gabriel Boric, de Chile; o Gustavo Petro, de Colombia; e incluso Luis Arce, de Bolivia; quienes manifestaron en repetidas ocasiones su preocupación respecto a la crisis política que se vive en el Perú en el Gobierno de Dina Boluarte. Asimismo, cuestionó que hayan tenido posturas acordes a "ideologías políticas", más que a favor de "estado de derecho" que constituye la gestión de Boluarte, gestión que en menos de dos meses ya cuenta con 53 asesinados producto de la represión policial y las protestas en diferentes regiones del país.
"Es de lamentar, por ello, que algunos gobiernos de países particularmente cercanos no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional; y más bien hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional", precisó la Canciller durante la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.
En dicho evento, Gervasi Díaz respondió a las alusiones directas hechas por el presidente Gabriel Boric respecto a las acciones de represión que se viven en el país. A ello, la canciller explicó que existen "acciones violentas que tienen la clara intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional".
Asimismo, pidió el ápoyo de los mandatarios cercanos, conminándolos a que "rechacen toda medida dirigida a vulnerar la estabilidad e institucionalidad democrática" en el Perú. Insistió en que existía una "utilización de la violencia indiscriminada y actos vandálicos" entre las marchas.
Por otro lado, recordó que el Gobierno de transición que constituye Dina Boluarte llegará a su fin luego de que se establezca y reafirme "la salida democrática e institucional que ha sido propuesta por la señora presidente Dina Boluarte: elecciones generales adelantadas para el año 2024".
A fin de que, "de manera soberana y sin injerencia alguna", la ciudadanía peruana exprese sus preferencias democráticas.