La presidenta Dina Boluarte aseguró que el violento derribo de la reja y parte del muro de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por parte de la Policía Nacional del Perú "quizá" no fue la "forma adecuada" de intervenir a la Decana de América para desalojar a los estudiantes y manifestantes de regiones que protestan contra el Gobierno. Por ello, en conferencia de prensa con medios extranjeros, la mandataria pidió disculpas al alumnado de la referida casa de estudios.
Desde Palacio de Gobierno, la jefa de Estado reiteró que la intervención fue solicitada por la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, quien, ante las críticas y pedidos de renuncia, dijo que no sabía que la PNP ingresaría con una tanqueta y descartó dejar el cargo.
"El día 20 de enero, a solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos, en situación de flagrancia y conforme al protocolo de la Policía, ingresaron a la Universidad de la San Marcos. Quizá la forma no haya sido la adecuada y, por ello, pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que hayan estado dentro de la universidad. Pero también había la preocupación, porque, cuando se trasladaron del interior del país a 'La toma de Lima', los mensajes por las redes de ellos mismos decían ‘una muerte en Lima vale por cien en la provincia’", dijo Boluarte.
PUEDES VER: Marianella Ledesma: “Tarde o temprano deberán responder por el uso del poder que hacen de modo arbitrario”
"No hubo ningún herido en la San Marcos, han sido llevados a las dependencias policiales y luego han sido liberados. Pero la Policía intervino en resguardo de la propia vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad porque no se sabía quiénes habían ingresado y no podíamos garantizar qué podía pasar dentro de la universidad. Es por ello que la Policía tuvo que intervenir en flagrancia en ese instante. Reitero, quizás la forma no haya sido adecuada", agregó la jefa de Estado.
La presidenta de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz, citó para este martes al rector de la UNI a fin de que responda por autorizar el alojamiento a manifestantes contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte. No obstante, evitó citar a la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, impulsora de la contrarreforma universitaria que se tumbó a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).