Rectora de UNMSM descarta renuncia tras intervención: “Un grupo del poder político está detrás”
La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, señaló que tiene que llevar el caso a un Consejo. Maestros, alumnos y egresados de San Marcos exigen su renuncia por autorizar el ingreso de los policías.
El último sábado 21 de enero, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a más de 190 alumnos y manifestantes que se encontraban en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En ese sentido, maestros, alumnos y egresados de la emblemática casa de estudios exigen la vacancia de la rectora Jeri Ramón, ya que consideran que esta ha abusado de su autoridad y no ha respetado la autonomía universitaria al autorizar el ingreso de los agentes con “argumentos falsos”.
Por tal motivo, a través de una entrevista, Ramón descartó su renuncia tras ser cuestionada por defender el retiro violento de las personas refugiadas en el campus. Cabe precisar que muchas de ellas llegaron a Lima para participar de las movilizaciones que piden la salida de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.
“No, yo no voy a poner mi cargo a disposición porque tengo que llevarlo a un Consejo y a una asamblea”, dijo al dominical “Punto final”.
Asimismo, indicó que ella cree que las personas que están pidiendo su salida son azuzadas por grupos políticos que no la quieren ver a la cabeza de la UNMSM.
“¿Por qué San Marcos tiene que ser ahora el centro y por qué la cabeza de la rectora está siendo pedida? Porque también hay un grupo del poder político que están detrás de esto. Lógico, hay un grupo político que está azuzando a la población”, aseguró.
Dato
De acuerdo a la información que accedió La República, la intervención en la UNMSM realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP), sin presencia de fiscales de prevención del delito, fue una consigna antiterrorista para justificar su ingreso a la casa superior de estudios y para detener a los estudiantes que llegaron del interior del país en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte, según el acta n.º 224-2023 del Ministerio Público.
El documento también indica que 192 personas fueron acusadas por los presuntos delitos de usurpación agravada, contra el patrimonio, daños y robo agravado. En tanto, sobre los otros cuatro detenidos pesa una denuncia por la presunta comisión de terrorismo.
.
¿Qué dijo Hildebrandt sobre la rectora de San Marcos?
“La derecha peruana celebró mucho cuando la Policía tumbó una puerta y entró a San Marcos, a detener a, hombre, ‘flagrantes terroristas’, ‘inminentes bombarderos’, ‘dinamiteros’. Sí, claro. 193 detenidos, ha quedado uno retenido. Y porque tiene una requisitoria por delito común”, manifestó Hildebrandt en su podcast semanal. En esa linea, la catalogó como hipócrita y que se quiere lavar las manos.