
El ministro cusqueño de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, mantiene un proceso judicial por indemnización de daños y perjuicios, seguido por la Municipalidad Provincial del Cusco. El nuevo integrante del gabinete de Pedro Castillo, siendo miembro del directorio de SedaCusco en 2012 aprobó el pago de nueva escala remunerativa para personal ejecutivo y de confianza, ello generó a la entidad un perjuicio de S/ 140 563, según un informe de la Contraloría General de la República.
El Informe N° 009 - 2020, del 30 de diciembre de 2020, refiere que el actual ministro y el resto de los miembros del directorio aprobaron la Directiva N° 004-2011-GG.EPS “Directiva de Austeridad, Disciplina y Calidad en el Gasto Público y de Ingresos de Personal para el año Fiscal 2012″.
Para ese propósito no habrían considerado los requisitos de la ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, las restricciones y prohibiciones de la ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, entre otros. Las normas prohibían el incremento de remuneraciones, por lo que se recomendó iniciar acciones legales.
La procuradora de la Municipalidad Provincial del Cusco, Karen Rojas, dijo que a inicios de año, presentaron una demanda civil contra César Paniagua, sin embargo, el juez declaró que no era su competencia el proceso y declaró fundada la excepción planteada por la defensa del ahora ministro. El caso fue derivado a un juzgado laboral.
La funcionaria refirió que se ha apelado la resolución. Será la Segunda Sala Civil de Cusco, quien debe definir si el proceso debe ser visto por un juzgado civil o laboral. Asimismo, explicó que el proceso civil contra César Paniagua fue planteado bajo dos pretensiones: la devolución de lo irregularmente cobrado e indemnización por daños y perjuicios.
Informe de la Contraloría
En setiembre del 2021 Cesar Paniagua nuevamente fue designado miembro del directorio de SedaCusco a propuesto del gobierno regional. Sin embargo, la Oficina de Control Interno (OCI) observó su designación por un proceso civil que fue planteado por la municipalidad del Cusco y según la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento aprobado por DS N° 019 – 2017 – VIVIENDA, estaría impedido de ocupar el cargo.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Álbum Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura o Paquetón. Delivery Incluido. ULTIMO STOCK
PRECIO
S/ 49.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90