El Jurado Electoral Especial de Tacna proclamó el viernes a Luis Torres Robledo (67) como ganador de las elecciones regionales el 02 de octubre. El flamante gobernador de Tacna se encuentra con prisión domiciliaria por acusaciones de corrupción cuando se desempeñó como alcalde provincial.
Los expertos en ley electoral discrepan si Torres, bajo ese mandato judicial, podrá o no gobernar desde enero del 2023.
Para algunos, el cargo recaería de forma temporal sobre la docente Liliana Velazco Cornejo. Torres se encuentra investigado desde el 2018 por presuntos hechos de corrupción en su tercer gobierno en la Municipalidad Provincial de Tacna. Por ese motivo, la justicia dictó orden de detención en su contra.
El artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales señala que la suspensión temporal en el cargo es factible cuando existe en contra de la autoridad un mandato firme de detención derivado de un proceso penal.
Velazco no es una figura pública en Tacna. Durante la campaña, asistió a inauguraciones de bases y eventos públicos a los que Torres no pudo acudir por su situación judicial. Ella es una docente de 54 años de edad nacida en Tacna.
Labora desde el 2016 en el colegio parroquial Corazón de María. Años atrás, trabajó en el centro inicial María Auxiliadora del distrito de Pocollay y en la cuna jardín del hospital Hipólito Unanue.
Se formó como docente en el pedagógico local José Jiménez Borja aunque también cursó estudios en las universidades San Augustín de Arequipa y César Vallejo. Carece de afiliaciones o cargos en organizaciones políticas, así como de sentencias judiciales.
En su hoja de vida declaró percibir de forma anual S/ 31,200 y ser copropietraria de una vivienda en el Cercado y un auto. Ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el portal de Claridad, Velazco declaró haber gastado S/ 5,650 en su campaña electoral.
La docente es viuda y madre de un adolescente. Ella misma, en un mensaje navideño, a través de las redes sociales, hizo público el fallecimiento de su esposo, José Luis Fuentes Cornejo, en el 2021, a causa de la pandemia de la COVID-19. En el cierre de campaña del movimiento Fuerza Tacna, en la Plaza Zela el 29 de setiembre, Velazco estuvo ahí pero fue Pascual Güisa, el virtual alcalde de la provincia de Tacna, quien tomó la palabra la mayoría del tiempo. Luego lo hizo Torres, a través de una transmisión desde su casa.
No sería la primera vez que una mujer sucede en el cargo a Torres. En el 2010, la teniente alcaldesa Dany Salas Ríos asumió la alcaldía de la provincia de Tacna porque Torres renunció para postular al Congreso. En el 2018, en su tercer periodo como alcalde, Torres renunció para postular a la gobernación, asumió el primer regidor Jorge Infantas, pero ambos fueron detenidos de forma preliminar por la Fiscalía, así que asumió la alcadía la regidora Dajayra Gil Loza.
Víctor José Fajardo Piñán, especialista en Economía, indica que se tiene que romper la barrera de pensar que sólo los hombres son capaces de asumir cargos públicos.
Este pensamiento está muy arraigado en las costumbres sociales y difiere, por supuesto, por región o distrito. En estas elecciones he visto la confianza, seguridad, preparación académica y la experiencia en obras públicas de candidatas mujeres y vemos los resultados a nivel distrital en Lima Metropolitana. Hay varias alcaldesas mujeres electas que han vencido a alcaldes que tenían la seguridad de salir electos.
Esto muestra un cambio y que las personas están cansadas de los mismos políticos. Esta percepción de que las mujeres son igual o hasta más capaces que los hombres está tomando mayor relevancia ahora más que nunca.
Entonces, es cuestión de la capacidad de gestión y de que los ciudadanos vean que el avance en términos económicos y sociales también puede ser guiado por mujeres, que no depende del género sino de su capacidad y de sus ganas por mejorar la situación de su distrito o región.