Cargando...
Política

Deuda de candidato Rafael López Aliaga con la Sunat se incrementó a S/35,5 millones

Mecida. Ocho empresas del aspirante a la alcaldía por Lima metropolitana por el partido Renovación Popular afrontan deudas coactivas, pero ante el Jurado Nacional de Elecciones solo mencionó a la compañía Peruval Corp. S.A., que adeuda 17,8 millones de soles.

larepublica.pe
Lo hizo de nuevo. Rafael López Aliaga vuelve a candidatear sin haber honrado sus deudas coactivas con la Sunat.

Rafael López Aliaga, el candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima que promete convertir la capital del país es una “potencia mundial”, todavía no ha resuelto las millonarias deudas coactivas que sus empresas arrastran con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En la declaración que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, el aspirante de Renovación Popular consignó la propiedad de acciones en 15 compañías, entre ellas Peruval Corp. S.A. Lo que no mencionó es que, según la base de datos de la Sunat, Consulta de Omisos y Deuda Tributaria Exigible, Peruval Corp. S.A. adeuda 17 millones 841.607 soles.

Cuando postuló a la presidencia, La República difundió la deuda coactiva de López Aliaga, quien aseguró que contaba con dinero de sobra para pagar el monto que le reclamaba.

Durante la campaña por la jefatura del Estado, en 2021, la deuda de 8 empresas en las que tenía acciones llegó a los 33 millones de soles. En este año de elecciones por el municipio limeño, el monto saltó a los 35 millones 533.649 soles. La promesa de honrar la deuda no se cumplió.

Además de la mencionada deuda de Peruval Corp. S.A. de 17 millones 841.649 soles, en el registro de la Sunat también aparecen:

  • Perú Holding de Turismo: 8.252.920
  • Perú Hotel Monasterio: 4.719.879
  • Perú Hotel Machu Picchu: 2.982.499
  • Peruval Sociedad Agentes de Bolsa: 940.764
  • Peruval Inmobiliaria: 614.888
  • Marsano Palace: 99.102
  • Perú Hotel: 79.990

Durante la campaña presidencial del 2021, Rafael López Aliaga señaló que estaba desvinculado a las empresas mencionadas. Sin embargo, en el local comercial conocido como Compu Palace –de propiedad de Marsano Palace– aparece publicidad sobre el candidato de Renovación Popular.

La República contactó con el equipo de campaña de Rafael López Aliaga para preguntarle por qué no había honrado las deudas coactivas de la Sunat como había prometido en la campaña presidencial, y por el contrario habían aumentado. Este diario no recibió respuesta.

No haber cumplido con el pago de las deudas tributarias sería la razón por la que López Aliaga solo reportó una de las 8 empresas que le deben a la Sunat: Peruval Corp. S.A.

El último 15 de agosto, en su condición de gerente general de Perú Holding de Turismo, Rafael López Aliaga reportó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que la compañía contaba con las siguientes empresas:

  • Perú Hotel y Servicios S.A.
  • Perú Hotel S.A.
  • Perú Hotel Inc. S.A.
  • Perú Hotel Holding S.A.
  • Perú Hotel Corp. S.A.
  • Perú Hotel Aguas Calientes S.A.
  • Marsano Palace S.A.
  • Marsano Palace Hotel S.A.
  • Compupalace Perú S.A.

La capacidad económica de López Aliaga es evidente, por lo que podría pagar, como él mismo lo ha dicho, toda la deuda tributaria coactiva. Empero, el postulante de Renovación Popular prefiere no hacerlo.

De acuerdo con fuentes de La República relacionadas con la fiscalización tributaria, las empresas con deudas coactivas en las que tuvo intereses –o mantiene hasta la actualidad López Aliaga– han cambiado de dirección y no se les puede notificar las deudas coactivas.

También se han registrado casos de acciones legales para entorpecer o diferir los cobros coactivos, modalidades que suelen practicar empresas y personas para no cumplir con los pagos.

Este diario reveló que López Aliaga presentó una declaración al JNE según la cual en 2021 sus ingresos se redujeron en 94% respecto al 2019, que consignó cuando postuló a la presidencia de la república.

En efecto, cuando se lanzó a la presidencia, López Aliaga reportó ingresos por 7 millones 648.981 soles. Y para las elecciones municipales informó ingresos por 490.577. Probablemente, ahora arguya que no le alcanza el dinero para pagar las deudas coactivas de la Sunat.

La declaración jurada

López Aliaga

De las ocho empresas que enfrentan deudas coactivas con la Sunat, López Aliaga solo consignó una ante el JNE y debe 17,8 millones.

De las ocho empresas que enfrentan deudas coactivas con la Sunat, López Aliaga solo consignó una ante el JNE y debe 17,8 millones.

Reacciones

David Zamora, abogado tributarista

“Si bien a los contribuyentes les asiste el derecho de defensa, también es responsabilidad del Estado resolver las controversias según los plazos establecidos en las respectivas normas tributarias”.

Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, abogado tributarista y catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC

Es probable que las deudas estén impugnadas; si se efectuó ello a tiempo, se suspende cobranza coactiva; recordemos que la facultad de cobro es discrecional, por lo que otra razón es que no se les haya aún notificado de una deuda existente y en ese caso habría que preguntarse si ha prescrito. Estos casos resultan extraños, porque Sunat monitorea de cerca el cumplimiento oportuno a través de la determinación de brechas de incumpliento. Dependiendo de montos, Sunat también persigue adeudos; hay montos diminutos que califican de “cobranza onerosa”, que el Fisco prefiere dejar de lado porque le resulta más caro mover su maquinaria de cobro. Como se aprecia, existen muchos casos posibles que responden al hecho del no cobro de deudas tributarias.