Cargando...
Política

15 candidatos aspiran llegar al Gobierno Regional de Tacna

Contienda. De esas listas, 6 las encabezan muejres. Jurado recibió un total de 201 planchas de candidatos a las elecciones regionales y municipales que se realizarán el 02 de octubre.

Fueron 148 organizaciones políticas las que presentaron candidatos para elecciones internas al JNE. Foto: Andina
Fueron 148 organizaciones políticas las que presentaron candidatos para elecciones internas al JNE. Foto: Andina

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna recibió las solicitudes de 15 listas que desean competir por la gobernación regional el 02 de octubre. A ellas se suman las planchas que van a los municipios provinciales y distritales, siendo un total de 201 fórmulas electorales que pretender lograr su inscripción.

Como es usual en estos procesos electorales, son más los varones que postulan a la gobernación. Este año seis damas postularían si su inscripción es admitida. De los 15 candidatos y candidatas, tienen experiencia como autoridades, el exalcalde del distrito Albarracín, Mario Ruiz (Siempre Tacna) y el exalcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres (Fuerza Tacna). Este último cumple detención domiciliaria por una investigación fiscal por presunta corrupción.

No es la primera vez que Torres intenta llegar a la gobernación, al igual que el empresario Fernando Martorell (Banderas) y Marco Limachi (Fe Tacna). Los tres han postulado en anteriores procesos sin éxito.

Para las vicegobernaciones, se tienen entre exautoridades, al exalcalde de la provincia de Tacna, Fidel Carita (Avanza País) y el alcalde del distrito de Calana, Juan Ramos (Fe Tacna). En la lista también está Nestor Pari (Somos Perú), abogado conocido como “tumba alcaldes” por haber asesorado procesos de vacancias en pasadas gestiones.

En cuanto a las elecciones municipales, en la provincia de Tacna y el distrito de Gregorio Albarracín, se han presentado 16 listas para cada alcaldía. Ese es el número más alto de candidatos en una jurisdicción, mientras que el distrito de Camilaca (en la provincia de Candarave) tiene dos listas, el menor número en estas elecciones.

Hasta el sábado el JEE había declarado inadmisible 13 de las 201 listas. Las listas, todas distritales, tienen según el jurado errores en las hojas de vida de sus candidatos. Tendrán dos días hábiles para subsanar las observaciones y continuar con el proceso de inscripción. El jurado tiene plazo hasta el 03 de agosto para publicar las listas inscritas.

Lista de candidatos.

Diversidad

La especialista en temas electorales, Carolina Romero, resaltó que Tacna y Arequipa ocupan el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de candidatos a la gobernación, y solo son superados por el Callao que tiene 19 solicitudes de inscripción.

Romero resaltó que es positivo tener un alto número de candidatos porque da un mayor número de opciones al elector, quien tendrá más puntos a tener en cuenta cuando analice el perfil de un candidato. Entre esos puntos están la educación, la preparación en gestión pública, los antecedentes penales y problemas en los que pueda estar involucrado la candidata o candidato.

Las hojas de vida y los planes de gobierno de los partidos y movimientos regionales, pueden ser encontrados en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lo más visto

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores