El capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé ratificó este viernes en el Congreso el contenido de la conversación que tuvo con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en relación al uso de un vehículo de Palacio para facilitar la fuga del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón. El aludido ministro también se presentó y negó en forma insistente que la voz que se escucha en los audios sea suya.
Ambas intervenciones se dieron en la Comisión de Fiscalización, un grupo de trabajo que intenta asumir el caso, aunque el desempeño hasta el momento se ha mostrado deficiente, debido a una mala conducción y por los actos de distracción de algunos de sus miembros.
Por ejemplo, dos legisladores del Bloque Magisterial evidenciaron mayor preocupación por el acto de la grabación de la conversación y no tanto por la gravedad de los contenidos, en relación a un posible encubrimiento del prófugo Cerrón desde las más altas esferas de Palacio de Gobierno.
Alex Paredes, congresista representante de Arequipa, fue uno de ellos. “O sea, ¿así se hacen las grabaciones de un oficial de la Policía Nacional del Perú? Yo no creo que eso le hayan enseñado”, comentó, en claro intento de descalificación al capitán PNP Izquierdo.
En otro momento cuestionó que el capitán PNP Izquierdo haya decidido difundir las comunicaciones y preguntó si había advertido a la otra parte (el ministro Santiváñez) sobre ello.
Fue en este momento que el legislador se autocalificó como “bien parido”, para intentar descalificar, en sentido opuesto, al capitán PNP Izquierdo. “Los que somos bien paridos y bien criados sabemos conducirnos con las amistades. Y no me parece a mí algo decente, ético, que una persona haga público cosas que no advirtió a la otra parte”, comentó.
No fue el único que trató de atacar al policía denunciante. Elizabeth Medina, también del Bloque Magisterial, bancada cercana al cerronismo, preguntó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, si él había autorizado la grabación de la conversación.
Este tipo de interrogantes generó el claro malestar del parlamentario Víctor Cutipa, quien deslizó que, bajo esta lógica, habría que pedir permiso a los miembros del tren de Aragua para eventualmente grabarles.
A las intervenciones distractoras de Alex Paredes y Elizabeth Medina se sumó el fujimorista Héctor Ventura, quien preguntó al capitán PNP cuánto gana y “cuánto costó el chifa”, en referencia al lugar donde se produjo la reunión entre Izquierdo y Santiváñez.
Más adelante, este legislador dijo que no busca entorpecer la investigación. Tal versión se debilita, si tomamos en cuenta que el pasado miércoles, este mismo fujimorista no apoyó en forma decidida la propuesta para solicitar facultades investigadoras para indagar a fondo el posible blindaje de Dina Boluarte al prófugo Vladimir Cerrón.
Héctor Ventura simplemente votó en abstención, lo mismo que sus colegas de Fuerza Popular David Jiménez y Vivian Olivos. Es decir, hay un propósito del fujimorismo de no apoyar una investigación a fondo de un asunto que compromete a su aliado político tácito.
La legisladora Elizabeth Medina, que hoy con papel en mano hizo preguntas distractoras, también votó en abstención.
El capitán PNP Junior Izquierdo dijo ante la Comisión de Fiscalización que los audios grabados en la reunión que tuvo con el ministro Santiváñez el 21 de mayo ya pasaron por pericia.
“Esos audios y esos chats, que ya han pasado una pericia con el software Cellebrite y lo tiene la Fiscalía, son auténticos y veraces y está confirmado por la misma pericia”, comentó.
Izquierdo reiteró que Santiváñez le habló expresamente del “cofre”(vehículo asignado a Boluarte) que estuvo usando Cerrón y la unidad fue ubicada en la playa, pues antes ya habían dejado al prófugo en Pisco.
Santiváñez, por su parte, negó en forma reiterada que se trate de su voz y agregó que los temas aludidos jamás fueron abordados en la reunión: “Jamás fueron temas de conversación y mucho menos es mi voz la que está en ese audio”.