El pleno del Congreso tiene previsto para este jueves someter a segunda votación la reforma constitucional para la eliminación de los movimientos regionales del sistema político peruano y, en paralelo, regular la reelección de alcaldes y gobernadores.
La reforma para la eliminación de los movimientos regionales ya fue aprobada en primera votación, el pasado 29 de mayo. Por tratarse de una reforma constitucional, requiere de una segunda votación en una legislatura consecutiva.
La Junta de Portavoces, ahora bajo la conducción de Eduardo Salhuana (APP), ha tomado como tema prioritario la votación de dicha reforma, sin esperar un mayor debate y a pesar de las críticas surgidas al respecto.
La presente reforma contempla la modificación del artículo 35 de la Constitución y adelante los ciudadanos podrán ejercer el derecho de participación política únicamente a través de los partidos nacionales.
Congreso apróbo en primera votación esta reforma el pasado 30 de mayo. Foto: Andina
La reforma que elimina a los movimientos regionales había merecido las críticas desde distintos frentes. Por un lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) alertó limitaciones al ejercicio del derecho de participación política.
“La eliminación de los movimientos regionales supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política”, expresó en un comunicado el pleno del JNE. Esta instancia también consideró que las reformas orientadas a eliminar cualquier forma de organización política representan “un retroceso”.
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, también criticó al Congreso por aprobar esta modificación constitucional. “La eliminación de los movimientos regionales no contribuiría a fortalecer el sistema de partidos ni mejoraría la percepción de legitimidad ante la ciudadanía. Por el contrario, podría aumentar la desconfianza pública hacia el sistema político”, advirtió.
La Asociación de Movimientos Regionales del Perú había informado hace apenas cinco días que habían logrado el compromiso de las bancadas para evitar la eliminación. Sin embargo, hasta el momento, todo indica que el Congreso haría exactamente lo contrario.
El mismo dictamen de reforma constitucional contempla también la reelección por cuatro años de los alcaldes y gobernadores regionales, únicamente por un periodo adicional. Para tal fin, el Congreso también modificará los artículos 191 y 194 de la Constitución.