Presentan moción de interpelación contra ministro Ángel Manero por señalar que "en el Perú no se pasa hambre"
Congresistas de diversas bancadas buscan que el ministro de Desarrollo Agrario se presente en el Parlamento para responder a sus polémicas declaraciones.
A través de la moción del día N° 12766, diversos congresistas de la República presentaron una moción de interpelación contra el ministro Ángel Manero Campos tras afirmar que 'en el Perú no se pasa hambre', pese al reporte presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que señala que 17 millones de peruanos se encuentran en un proceso de inseguridad alimentaria.
"El ministro parece desconocer los niveles de inseguridad alimentaria del país", indican los parlamentarios en el documento, donde también hacen alusión al informe realizado en el 2023 por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que advierte que el 51.6% de los peruanos pasan hambre. "La versión del ministro contradice también informes que emiten instituciones que recogen información estadística sobre niveles de pobreza en diversos países del mundo", agregaron.
Finalmente, para los congresistas de mayoritariamente bancadas de izquierda, las declaraciones de Ángel Manero Campos es solo una muestra de que para la cartera ministerial, la alimentación de los peruanos no es un tema prioritario en su agenda. Además, esperan que pueda asistir al Pleno del Congreso para que responda al pliego interrogatorio que consta de nueve preguntas relacionadas con el tema.
Manero podría ser censurado en caso la interpelación proceda. Foto: difusión
¿Qué sigue luego de que la moción sea presentada?
El procedimiento de interpelación en el Congreso, que permite cuestionar al Consejo de Ministros o a cualquiera de sus miembros, seguirá los siguientes pasos:
- Presentación de la Moción: Un grupo de congresistas, que representen al menos el 15% del número legal de parlamentarios, presenta una moción formal para interpelar a un ministro o al Consejo de Ministros en su conjunto.
En este caso, hoy se presentó la moción de interpelación contra ministro Ángel Manero. Esta moción incluye las preguntas específicas que se desean hacer (pliego interpelatorio), que en este caso serán 9. - Admisión de la Moción: Para que la moción sea aceptada y proceda, debe ser aprobada por al menos un tercio de los congresistas habilitados para votar. Esta votación se realiza en la siguiente sesión del Pleno del Congreso después de que se haya presentado la moción.
- Fijación de Fecha y Hora: Si la moción es aceptada, el Pleno del Congreso decide cuándo los ministros deberán responder a las preguntas. Esta fecha debe estar entre tres y diez días después de la votación. Los ministros son notificados con anticipación y se les envía el pliego interpelatorio. Si es necesario, el Congreso puede convocar a una sesión especial para llevar a cabo la interpelación.
Estas fueron las declaraciones del ministro Ángel Manero
El 7 de agosto, durante una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, generó controversia al afirmar que en el Perú "no se pasa hambre" y que incluso en los pueblos más remotos "se come de manera contundente". Aunque reconoció problemas de calidad alimentaria, sugirió aumentar el consumo de carne, huevo y leche como solución.
Días después, Manero reafirmó sus declaraciones, argumentando que fueron sacadas de contexto y lamentó la indignación que causaron. Afirmó que un país reconocido por su gastronomía no debería considerarse hambriento, ya que el problema afecta solo a un segmento de la población, no a todos.
Tras estas declaraciones, Manero solicitó una licencia sin goce de haber por motivos personales del 9 al 12 de agosto. Durante su ausencia, sus funciones fueron asumidas por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, según lo oficializado en el diario El Peruano.
En la misma entrevista, Manero minimizó el informe de la FAO sobre la inseguridad alimentaria en Perú, utilizando como ejemplo personal su costumbre de no cenar, lo que, según él, lo clasificaría como un caso de inseguridad alimentaria grave.