La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, presidida por Lady Camones, decidió blindar a Héctor Becerril, excongresista de Fuerza Popular, a quien el Ministerio Público presentó una denuncia constitucional por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo en el caso Temerario del Crimen.
La decisión por parte de la Subcomisión era de esperarse. La República tuvo acceso al documento de informe final por parte de este grupo parlamentario y, en este, precisaban que "la Fiscalía partió de una serie de elementos de convicción que sostuvieron una sospecha inicial simple, los cuales luego de la realización de las diligencias preliminares no pudieron ser corroborados". Ante ello, se recomendó "el archivamiento de la presente denuncia".
La decisión fue respaldada por 10 votos de Fuerza Popular y otros parlamentarios como Edith Julón (APP), José Cueto (Renovación Popular), José Jerí (Somos Perú) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario). En tanto, hubo 8 votos en contra y 3 abstenciones. Ahora, el informe deberá ser ratificado en la Comisión Permanente y, luego, en el Pleno. Con esta decisión, el Ministerio Público ya no podrá investigar más a fondo el caso.
En 2020, el exfujimorista afirmó que no posee una intención de fuga, sino que busca que todas las denuncias en su contra se aclaren. Además, de acuerdo con el excongresista, de aprobarse el impedimento de salida por 36 meses, no apelará la decisión del Poder Judicial.
“La persona más interesada en que se esclarezcan estos hechos soy yo. Hace mucho tiempo, vienen imputaciones contra mi persona sin ningún asidero legal. Solo dichos de personas y yo creo que esta es la gran oportunidad para que se comience, de una vez, a terminar con esta estigmatización que ha hecho conmigo”, manifestó.