Cargando...
Política

Congreso reabre debate sobre la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad

Comisión de Constitución aprueba una opinión consultiva donde reiteran que tratados internacionales se aplican solo con posterioridad a su suscripción.

larepublica.pe
Martha Moyano, presidenta de Constitución, y el informe aprobado (Foto: Congreso).

La Comisión de Constitución, bajo la conducción de Martha Moyano (Fuerza Popular), aprobó esta mañana informe de opinión consultiva, donde subrayan que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad no puede ser aplicada para los hechos ocurridos antes de los años 2002 y 2003.

Y es que en dichos recién el Perú suscribió los tratados internacionales en materia de delitos de lesa humanidad; es decir, el Estatuto de Roma (1 de julio del 2002) y la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad (9 de noviembre de 2003).

La opinión consultiva aprobada establece textualmente que el Estatuto de Roma y la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, “NO pueden ser aplicables retroactivamente a los hechos anteriores a su entrada en vigor para el Perú”.

El documento fue leído hoy por Martha Moyano y nadie intervino para generar un mínimo debate. (La votación se realizó en simultáneo con la sesión del grupo de Fiscalización, donde participa la investigada fiscal Patricia Benavides).

Fue así que solo 12 de los 25 miembros titulares de la Comisión de Constitución votaron a favor del informe. Cuatro de ellos, en remoto, a través del chat. Hubo cuatro votos en contra y tres abstenciones. Otros seis congresistas fueron llamados por la secretaría técnica y nunca respondieron.

Los votos a favor son principalmente de congresistas de Fuerza Popular (cinco) y sus aliados, como María Alva y el exfujimorista y ahora miembro de Podemos Perú José Elías Ávalos.

Este acuerdo trae a colación la sentencia dictada contra el sentenciado Alberto Fujimori, por los crímenes de Barrios Altos y Cantuta (1991 y 1992), en cuyo caso el Poder Judicial estableció que los delitos cometidos “constituyen crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal”.

No cambia nada

César Muñoz, director asociado de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), comentó que lo aprobado hoy en la Comisión de Constitución es una obviedad. “Decir que los tratados internacionales solo se aplican cuando entran en vigencia, es una obviedad; no se pueden aplicar en forma retroactiva”, explicó.

“Sí extraña que el Congreso esté aprobando esta opinión que establece una obviedad. Yo me pregunto, ¿cuáles son los intereses?”, agregó.

El experto sostuvo que esta opinión consultiva no cambia en nada la sentencia dictada contra Alberto Fujimori, pues la mención que se hace a la comisión de crímenes contra la humanidad fue a partir de los principios del derecho internacional consuetudinario surgidos con anterioridad a los tratados en mención.