El denunciante Rafael Cabrejos Vela reafirmó —luego de hacerlo primero ante la Comisión de Ética— que fue sistemáticamente coaccionado para permitir que la congresista María Cordero Jon Tay le recorte hasta el 75% de su remuneración como trabajador parlamentario. Además de quitarle parte de su sueldo, la legisladora les exigía a sus empleados que le regalaran suntuosas joyas, que podían superar los S/1.000 en valor económico.
“Comenzaron a pedir otro tipo de ingresos. Nos obligaba a que le regalemos costosos objetos, como joyas, collares, billeteras y perfumes, todo de marca. Todos los regalos que solicitaba eran de costoso valor. Ese juego (en referencia a los artículos de la foto) me costó más de S/1.000. Uno regala de acuerdo a sus posibilidades, en mi caso ya eran precarias porque ella me venía recortando el sueldo. Nos obligaba a dar de los viáticos, ya de dónde más sacaba, porque yo también tenía deudas”, declaró a Exitosa.
Ante la Comisión de Ética, Rafael Cabrejos Vela reafirmó su denuncia contra Cordero Jon Tay, quien también afronta una investigación por el presunto delito de concusión ante el Ministerio Público. La mencionada parlamentaria le habría recortado un aproximado de S/80.000 como parte de su sueldo durante el tiempo que trabajó para ella. El intermediario para concretar este ilícito habría sido intermediario Braden Paredes Calla.