Cargando...
Política

Alejandro Soto: Comisión de Ética aprobó investigarlo de oficio por 3 denuncias

Por unanimidad, los integrantes de Ética aprobaron que el presidente del Congreso sea investigado frente a acusaciones en su contra. La máxima sanción contemplada por este grupo es una suspensión por 120 días.

Cuestionado. Alejandro Soto descartó renunciar al cargo pese a cuestionamientos. Foto: Congreso

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó —a través de una votación por unanimidad— aprobar el inicio de tres investigaciones de oficio contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes. Se le indagará por los siguientes casos: el haber contratado a su cuñada Yeshira Peralta como trabajadora de su despacho, el haberse beneficiado con una ley por la que él votó a favor en el Pleno y las entregas de dinero de sus trabajadores para financiar publicidad a su favor.

La respuesta de la Comisión de Ética fue respaldar el indicio de las indagaciones contra Soto Reyes. Las tres solicitudes contaron con 17 votos a favor, de los 18 integrantes con los que cuenta este grupo parlamentario.

En tanto, el presidente de Ética, Diego Bazán, informó que elaborarán los informes finales de las tres denuncias en un plazo máximo de tres meses. Por lo que, a más tardar a fines de noviembre o inicios de diciembre de este 2023—antes de que acabe la actual legislatura— se tendrán resultado.

Las tres denuncias contra Alejandro Soto aprobadas en Ética

El primer caso es por la contratación de la cuñada de Alejandro Soto como trabajadora de su despacho congresal en el 2021. En respuesta, señaló que dispuso que se estableciera el vínculo laboral con Yeshira Peralta durante el 2021, antes de que conociese a Lizbeth Peralta Salas, quien es madre del hijo de 11 meses del congresista.

El segundo caso es por beneficiarse con la denominada 'Ley Soto', una iniciativa por la que él votó a favor en el Pleno. En mayo de este año, se aprobó la Ley 31751. Soto estaba a punto de enfrentar las consecuencias de una sentencia por fraude, pero esta legislación impidió que fuera sometido a un proceso legal, pues fue una ley promovida por él que terminó beneficiándolo.

El tercer caso que se verá en Ética es por la denuncia de que el presidente del Congreso usaría cuentas troll para atacar e insultar a congresistas, además de defenderlo en sus redes sociales. Trabajadores de su despacho realizarían este tipo de labores en horas de trabajo e incluso brindarían un aporte económico para financiar publicidad en favor de la imagen de Alejandro Soto.

Finalmente, la Comisión de Ética estableció que se ceñirá a lo que establece el Reglamento del Congreso, el cual indica que podrán ser denunciados ante esta instancia los legisladores que vulneren el Código de Ética durante el ejercicio de sus funciones. Por ello, se dejarán fuera denuncias graves como la presunta estafa cometida por Alejandro Soto contra la empresa Transportes Waynapicchu, el no haber declarado una deuda de S/10.000 cuando fue candidato al congreso y que le impedía asumir el cargo y la irregular construcción de su vivienda en una zona monumental en el Valle Sagrado de los Incas, en la región Cusco.