Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Alejandro Soto: Ética entregaría antes de fin de año informes finales por 3 denuncias

Comisión de Ética analizará, este jueves 31, tres denuncias presentadas contra Alejandro Soto. Solo aceptarán tomar casos que involucren al titular del Parlamento desde que asumió como congresista el 23 de julio del 2021.

Alejandro Soto ha descartado renunciar al cargo, pese a que acumula más de una denuncia por semana desde que asumió el cargo. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Alejandro Soto ha descartado renunciar al cargo, pese a que acumula más de una denuncia por semana desde que asumió el cargo. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La investigación contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, a nivel de la Comisión de Ética Parlamentaria iniciaría este jueves 31, desde las 9.00 de la mañana, cuando en una sesión extraordinaria se ponga sobre la mesa las denuncias en su contra y se analice la apertura de una investigación de oficio. A pesar de que se ha acumulado una larga lista de acusaciones contra el integrante de Alianza para el Progreso (APP), el grupo dirigido por Diego Bazán solo tendría en cuenta tres casos bien delimitados.

“Solo podemos investigar los casos en los que el congresista en funciones se ve involucrado, es decir, desde el 23 de julio del 2021”, explicó Diego Bazán en entrevista con RPP. Para ello, se han delimitado tres casos específicos que vinculan a Soto Reyes con una presunta violación del Código de Ética Parlamentaria.

“Son tres casos que se van a manejar de manera individual, cada uno se va a votar y tengo la confianza de que va a proceder el proceso indagatorio. Luego, viene la investigación, se tendrán las audiencias del caso y, finalmente, se determinará la responsabilidad”, agregó.

En este sentido, la nueva gestión liderada por Diego Bazán se mostró disconforme con el trabajo realizado por sus predecesores en el cargo al considerar que la demora en resolver presuntas infracciones éticas contribuyó a incrementar la mala imagen del Congreso de la República.

Por ello, se dispuso que, en un plazo de tres meses, se deberían presentar los informes finales de las tres denuncias presentadas en caso de que se apruebe el inicio de las investigaciones. En tanto, se estima que, para fines de noviembre o inicios de diciembre —antes de que acabe la legislatura—, se puede cumplir con la presentación de las conclusiones para que puedan ser votadas por los integrantes de Ética.

Los tres casos contra Alejandro Soto que se verán en Ética

El primer caso es por la contratación de la cuñada de Alejandro Soto como trabajadora de su despacho congresal en el 2021. En respuesta, señaló que dispuso que se estableciera el vínculo laboral con Yeshira Peralta durante el 2021, antes de que conociese a Lizbeth Peralta Salas, quien es madre del hijo de 11 meses del congresista.

“Se ha dicho que he contratado a mi cuñada en mi despacho. Eso es falso porque no es mi cuñada. Yo contraté a la Srta. Yeshira Peralta el año en el que ingresé, en el 2021. Meses después, en una relación con su hermana, tuve un hijo, pero no es mi esposa ni es mi conviviente. No es mi pareja. Tuve una relación fugaz y, producto de ello, tengo un niño de 11 meses al cual se le está exponiendo innecesariamente. Por lo tanto, no es mi cuñada porque no estoy casado ni es mi conviviente”, declaró en 'Punto final'.

El segundo caso es por beneficiarse con la denominada ley Soto, una iniciativa por la que él votó a favor en el Pleno. En mayo de este año, se aprobó la Ley 31751. Soto estaba a punto de enfrentar las consecuencias de una sentencia por fraude, pero esta legislación impidió que fuera sometido a un proceso legal, pues fue una ley promovida por él que terminó beneficiándolo.

Finalmente, el tercer caso que se verá en Ética es por la denuncia de que el presidente del Congreso usaría cuentas troll para atacar e insultar a congresistas, además de defenderlo en sus redes sociales. Trabajadores de su despacho realizarían este tipo de labores en horas de trabajo e incluso brindarían un aporte económico para financiar publicidad en favor de la imagen de Alejandro Soto.