Las nuevas denuncias contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, podrían precipitar su salida del cargo. Aunque avanza a paso lento, existe una moción de orden del día —ya elaborada por el congresista Roberto Sánchez de Cambio Democrático-Juntos por el Perú— que viene acumulando firmas digitales para su presentación. De acuerdo al reglamento del Poder Legislativo, este trámite requiere el 15% de rúbricas del total de parlamentarios para ingresar a la Oficialía Mayor del Congreso.
En la práctica son 20 votos. De acuerdo al congresista Roberto Sánchez, ya se han recolectado 18 firmas digitales, a 2 de completar el mínimo requerido para su presentación; aunque existiría la promesa de apoyo de en total 26 legisladores.
“En estos momentos hay ofrecimientos hasta de 26 firmas. Puedo decir que, en estos momentos, se han logrado ya 18 firmas digitales”, dijo Sánchez Palomino ante la prensa, con ello tendría el apoyo suficiente para iniciar el trámite y que ingrese al Pleno.
En diálogo con La República, el constitucionalista y experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes advirtió que —durante el 2022— se realizó una modificación por la cual se dispone que las mociones se presenten con el respaldo del 15% de congresistas a través de sus firmas, en la práctica son 20 rúbricas. El documento ingresa con carácter de urgente al Pleno y para su admisión se procede con una votación, donde se requieren como mínimo 56 votos.
Es aquí donde se entramparía la moción de orden del día para censurar a Alejandro Soto, ya que Roberto Sánchez señala que solo 26 congresistas han ofrecido su apoyo, estos principalmente de bancadas de izquierda. Aunque algunas otras bancadas como Renovación Popular han hablado de la posibilidad de apoyar la salida del cargo del integrante de Alianza para el Progreso, aun así, no se tendrían los votos debido al respaldo que ejercen los grupos de derecha.
En tanto, para la aprobación de la moción de censura contra Alejandro Soto se requiere “el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles; salvo disposición constitucional diferente”, entiéndase una mayoría simple de 66 votos de encontrarse todos presentes. Un número que aún está lejos de ser alcanzado.