El matrimonio que existe entre Fuerza Popular (FP) y Perú Libre ha cerrado filas para defender al presidente del Congreso, Alejandro Soto, pese a las denuncias en su contra.
Ayer el primer vicepresidente de la Mesa Directiva y congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, rechazó la moción de censura que viene promoviendo su colega Roberto Sánchez, de Cambio Democrático, contra Soto.
“Nuestra posición es que el presidente del Congreso tiene presunción de inocencia y no por investigaciones preliminares, titulares de prensa o por lo que se cree vamos a cambiar a un presidente del Congreso. No vamos a apoyar esa moción, mientras las evidencias que tengamos sean las que están puestas, que son solamente presunciones”, manifestó Guerra García en RPP.
PUEDES VER: Comisión de Ética, con casos pendientes sobre Alejandro Soto, recién se instalará el lunes 28
Horas después, a través de Twitter, se sumó a este coro el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. “¿Por qué el cargamontón a Alejandro Soto cuando asume la presidencia del Congreso y no cuando fue electo congresista? ¿A qué se debe la selectividad en el tiempo? Esta práctica sucia es una cortina de humo para ocultar el saqueo del país”, tuiteó, en defensa del titular de la MDC.
Fuerza Popular y Perú Libre son dos bancadas que han resultado beneficiadas con la gestión de Soto en la repartija de comisiones y oficinas claves del Congreso.
El partido de Keiko Fujimori obtuvo la presidencia de comisiones, como la de Constitución, y el de Vladimir Cerrón, las de Justicia y Fiscalización.
PUEDES VER: 'Nano' Guerra defiende que Soto use a sus trabajadores para mejorar su imagen política en redes
Pero además, en una sesión del 10 de agosto, la Mesa Directiva —conformada por Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso (APP); Hernando Guerra García, de FP; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Rosselli Amuruz, de Avanza País— ratificó que el fujimorismo siga controlando el Fondo Editorial del Congreso y la Oficina de Participación Ciudadana.
Gracias a eso, la bancada de Fujimori mantendrá como jefas de esos despachos a las excongresistas Milagros Takayama y Karina Beteta, respectivamente. Takayama fue personera legal de FP y parte del equipo que denunció fraude electoral en 2021.
Hasta el periodo anual de sesiones 2021 - 2022, el Fondo Editorial estaba en manos de la tercera vicepresidencia, pero el 4 de agosto del año pasado, cuando Lady Camones, de APP, presidía el Parlamento y Martha Moyano, de FP, era la primera vicepresidenta, el fujimorismo se apoderó de esa oficina.
La gestión de Soto y sus aliados han avalado ese continuismo.
La distribución aprobada por esta MDC concedió a su segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón, la Oficina de Cooperación Internacional y las relaciones internacionales e interparlamentarias, lo que implica evaluar los viajes de los congresistas al extranjero.
A la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, le entregaron la Oficina de Enlace con el Ciudadano.
Días después de esa repartija, el congresista Roberto Sánchez, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, anunció que impulsará una moción de censura contra Soto por las denuncias que tiene.
El último domingo salió a la luz que, en el despacho del presidente del Parlamento, sus trabajadores operan una maquinaria de troles contra los detractores de su jefe y que, además, aportan cuotas de sus salarios para promocionarlo en redes sociales.
La Fiscalía de la Nación, por este caso, ha iniciado diligencias preliminares.
Pero pese a todas esos elementos, el fujicerronismo protege al congresista Soto. “No son hechos concretos”, dijo Guerra García en los Pasos Perdidos.
Las denuncias contra Soto van a terminar en manos de la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La primera será presidida por Diego Bazán, de Avanza País, y la segunda por Lady Camones, de APP. Bazán no tiene la intención de priorizar las imputaciones contra Soto. Mientras que fuentes del entorno de Camones respondieron que estos “pasivos políticos no serán asumidos por ella”.
“Si se presenta la moción de censura voy a votar a favor, pero no voy a firmarla”, indicó el congresista Carlos Anderson a Epicentro TV. Para presentar una censura hay que tener cierta calidad moral”, dijo, refiriéndose al apoyo de Sánchez a Castillo.
PUEDES VER: Alejandro Soto afirma que no renunciará: "No me interesa lo que diga (la prensa de Lima)"
En sus redes, Anderson criticó a Fuerza Popular: “Guerra García pone en evidencia la inmensidad del vacío ético que ahoga a Fuerza Popular: no ve, no sabe, no oye, no acepta nada acerca de las acusaciones al presidente, Alejandro Soto. Una vergüenza”.
Carece de autocrítica. El 22 de agosto, en una entrevista con RTV El Diario de Cusco, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, atacó a la prensa por sus denuncias contra él. “La prensa limeña no quiere perder y me da duro, y me sigue dando duro. Pero se equivocan conmigo, porque poco o nada me interesa lo que ellos digan. Los periodistas no votan en el Congreso”, dijo.
El acta de la sesión del 10 de agosto de la MDC muestra cómo los vicepresidentes se repartieron oficinas claves.