El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, solicitó —a través de un oficio enviado a la Mesa Directiva— que la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria sea designada a un integrante de su bancada. Esto a pesar de que Unidad y Diálogo tendría el visto bueno de otros grupos políticos para liderar que grupos tras dos años de ser dirigido por Karol Paredes, de Acción Popular.
“Conforme lo dispuesto en el Artículo 34 del Reglamento del Congreso, (se solicita que) se asigne a nuestro grupo parlamentario la presidencia de la Comisión de Ética”, se lee en la carta dirigida a Alejandro Soto.
Recordemos que fue Esdras Medina quien sostuvo —el último 3 de agosto— que Ética sería entregada a su bancada: "La Comisión de Ética le corresponde ahora, en este período, a la bancada de Unidad y Diálogo. (...) Si se concretiza, he sido yo elegido para presidir una comisión especial. Y si nos toca la de Ética, tengo que asumir".
El anuncio prematuro de Esdras Medina sobre el hecho de que él asumirá la presidencia de la Comisión de Ética para los próximos dos años generó un pronunciamiento desde la Oficialía Mayor del Congreso de la República debido a que —hasta el momento— ningún miembro ha sido oficializado. El integrante de Unidad y Diálogo habló acerca de futuras sanciones y su visión para presidir este grupo, pero —aunque todo indique que él lo tendrá a su cargo— falta aún que se confirme.
Es más, Medina Minaya se animó a hablar sobre lo que será su gestión en reemplazo de Karol Paredes: “Todo procedimiento que es administrativo tiene que cumplirse, se debe hacer el procedimiento adecuado y, si amerita una sanción, es inevitable, no va a haber (blindaje) y si se tiene que sancionar, no hay vuelta que dar”.
Ese mismo día, por la noche, la Oficialía Mayor emitió un comunicado en el que aclaró que la composición de la Comisión de Ética para el período 2023-2024 la determina el Pleno del Congreso, en respuesta a lo anunciada por Esdras Medina. Asimismo, aclararon que la gestión de los miembros anteriores culminó el 26 de julio, por lo que “toda acción que puedan realizar los integrantes con mandato vencido queda invalidada”.