El 20 de enero de este año, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, viajó a Estados Unidos. Hasta el momento, de acuerdo a información del record migratorio que reveló ayer Cuarto Poder, la legisladora no regresa al país. Para la fecha en que la congresista viajó, vivíamos una crisis política y una ola de protestas en regiones. La congresista era una de las impulsoras del proyecto de ley de adelanto de elecciones generales y denunciaba constantemente que las demás bancadas no llegaran a un consenso para su aprobación.
Calle fue la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso y el 4 de febrero renunció a este cargo, según dijo, en protesta porque esta institución no aprobaba el adelanto electoral. “El país no aguanta más, señores congresistas, por ello, con el respaldo de mi partido Podemos Perú he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a la Mesa Directiva e inmediatamente presentaré mi licencia sin goce de haber”, anunció a través de un video en redes sociales.
Aparentemente, su decisión era en reclamo contra la inacción del Congreso ante la crisis, pero según la información difundida por Cuarto Poder el contexto fue otro. El 25 de setiembre del 2021, Calle viajó a Estados Unidos. Ahí compró una propiedad valorizada en US$865.000 a los entonces dueños de ese inmueble, Jaime Pardo y Colmar Contreras.
PUEDES VER: Digna Calle: revelan que congresista vive en Estados Unidos y ejerce funciones de manera virtual
La vivienda está en Florida y tiene 811 m2. Cuenta con cinco habitaciones y tres baños. Es una residencia de lujo. El 5 de octubre de ese año la congresista de Podemos Perú retornó a Estados Unidos para vender la vivienda a la empresa Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada que formó con su esposo Arón Espinoza. Lo curioso es que la operación se hizo por US$10. Al año siguiente, el 30 de setiembre del 2022, el inmueble fue vendido de nuevo por el mismo precio.
Monteza reemplazó a Digna Calle en la segunda presidencia del Parlamento. Portalatino se ha mantenido en la bancada de Vladimir Cerrón.
Trascendió que este tipo de maniobras evita el pago de grandes sumas de dinero en impuestos. No obstante, en la división de corporaciones de Florida, de acuerdo con un reporte de febrero de este año, figura que Calle y Espinoza tienen la dirección de la residencia en Wellington, Florida, como su domicilio.
Es cierto que Calle ha renunciado a cobrar su sueldo como congresista y sus viáticos por semana de representación, pero también se desconoce, en todo caso, mediante qué actividad tiene ingresos.
Además, la legisladora, pese a estar fuera del país desde hace cuatro meses, se las ha ingeniado para participar en decisiones importantes del Pleno. El 22 de marzo votó, de manera remota, a favor de la suspensión de los congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez. El 17 de mayo apoyó, también de manera virtual, la elección del exabogado de Vladimir Cerrón, Josué Gutiérrez, como defensor del Pueblo.
El miércoles 24 de mayo participó en la sesión del Pleno y apoyó la modificación del reglamento del concurso público para los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Es una congresista que legisla de forma remota.
No cumple su labor. La última vez que la congresista Digna Calle cumplió labores de semana de representación fue el 18 de enero de este año. Dos días después viajó a Estados Unidos.
Funcionarios. Calle es congresista y su esposo Espinoza es regidor en Lima, ambos con el partido de José Luna Gálvez.