El Congreso de la República aprobó la moción para declarar como persona no grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El pedido, que fue presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, alcanzó 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones. Esta medida responde a los reiterados comentarios que el mandatario mexicano ha realizado contra la gestión de Dina Boluarte, a quien no reconoce como presidenta constitucional sino como una “usurpadora” e “ilegítima” en Palacio de Gobierno.
En respuesta, AMLO agradeció irónicamente esta declaratoria. “Muchas gracias porque me declararon persona no grata; es un timbre de orgullo”, dijo. No obstante, el presidente mexicano aseguró que siente “respeto y admiración al pueblo del Perú” y que es consciente de que la proclamación proviene de “una élite, una minoría rapaz, políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, intelectuales alcahuetes”. “Me sentiría mal si esos legisladores y la señora que tiene el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza. Me sentiría muy mal”, apuntó López Obrador.
En comunicación con La República, el abogado constitucionalista Samuel Abad aseguró que "es una declaración política sin mayor efecto jurídico". En tanto, el internacionalista Ramiro Escobar indicó que esta decisión del Parlamento "es básicamente una declaración política que expresa su malestar por lo que han dicho estos dos presidentes (Gustavo Petro y AMLO), pero no necesariamente implica que la Cancillería va a tomar alguna acción en relación con esa aclaración".
De acuerdo con el inciso 2 del artículo 118 de la Constitución Política, quien representa al Perú en las relaciones internacionales es el Poder Ejecutivo. Es decir, no perjudica los lazos diplomáticos entre ambos países. “Este es un gesto político que desde el Congreso se puede hacer, las relaciones con México no han sido afectadas. El marco del Acuerdo de Alianza del Pacífico sigue. (...) El problema aquí es que (AMLO) no quiere entregar la presidencia pro tempore (del pacto) y no reconoce a la presidenta Dina Boluarte ni al Congreso peruano”, argumentó María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En la moción presentada al Pleno del Congreso por María del Carmen Alva, se detalla que, desde que Dina Boluarte asumió la presidencia, AMLO está “contraviniendo el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado”, mediante repetidas “declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales” sobre los asuntos internos y contra el actual Gobierno peruano.
PUEDES VER: AMLO tras ser declarado persona no grata en Perú: "Me sentiría mal si esos legisladores me aplaudieran"
Entre algunas de las declaraciones que resalta la moción, están las siguientes:
Otra de las expresiones de AMLO, recogidas en el documento aprobado, hacen referencia a su negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico: “No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú”.
El Gobierno peruano también declaró como personas no gratas al embajador mexicano en Perú Pablo Monroy Conesa, por alojar a la familia de Pedro Castillo en la embajada, y al presidente colombiano Gustavo Petro.