La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República dio luz verde —el último 30 de marzo— al informe final que recomienda acusar y suspender a los congresistas de Acción Popular (AP) Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Ahora, el proceso continuará en la Comisión Permanente, la cual votará —este miércoles 5 de abril— si este llega al Pleno, la instancia final y definitiva.
A diferencia de las suspensiones que solicita la Comisión de Ética, esta plantea que dejen sus cargos mientras duren las investigaciones fiscales por el caso Los Niños, lo que, en la práctica, es un desafuero parlamentario, pues, dada la naturaleza de los procesos judiciales en el Perú, los cuales suelen ser tardados, difícilmente acabaría antes de julio del 2026. Sus accesitarios, así, ingresarían en sus reemplazos, tal y como ocurrió semanas atrás con la exparlamentaria Betssy Chávez Chino.
De acuerdo al informe final de la SAC, elaborado por la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, se recomienda acusar por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias a Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores. El documento no recoge las acusaciones contra los acciopopulistas Juan Carlos Mori e Ilich López, quienes también son señalados como presuntos integrantes de Los Niños. Este punto podría generar algunos votos en contra, ya que hay parlamentarios que calificaron de “incompleto” el documento.
Este miércoles 5, el informe final se debatirá y votará en la Comisión Permanente. De acuerdo al reglamento del Congreso, se necesita una mayoría simple de los miembros titulares presentes en la sesión para aprobar el informe final de la SAC. La Comisión Permanente está integrada por 32 congresistas, su constitución guarda la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario, por lo que su votación podría seguir la línea que se aprecia en un día de pleno, de acuerdo a las posturas de cada bancada.
Así como la Mesa Directiva, la presidencia de la Comisión Permanente la tiene José Williams y sus vicepresidentes son Martha Moyano (vicepresidenta), Silvia Monteza Facho (segunda vicepresidenta) y Alejandro Muñante (tercer vicepresidente). Dada la conformación del Congreso, hay una mayoría de parlamentarios provenientes de las bancadas de derecha.
De estar todos los integrantes presentes durante la sesión, se necesitarían solo 16 votos para aprobar el informe final. Aquí cabe señalar que Acción Popular intentó —días atrás— hacer una maniobra para obtener dos votos más cuando el informe se debata en el Pleno, ya que dispuso del cambio de Raúl Doroteo y Darwin Espinoza como miembros titulares de la Comisión Permanente por María del Carmen Alva y Karol Paredes, quienes renunciaron y denunciaron este procedimiento como irregular. Al parecer, los acciopopulistas contarían con defender a Los Niños en el Pleno, al no tener los votos este miércoles 4.
PUEDES VER: César Acuña pidió licencia para viajar a España pese a emergencia climática en La Libertad
Finalmente, de aprobarse el informe final en la Comisión Permanente, sería el Consejo Directiva el encargado de fijar fecha y hora del debate en el Pleno. Tras ello, en dicha sesión plenaria se realizarían dos votaciones por cada uno de los cuatro parlamentarios, quienes tendrán el derecho de ejercer su defensa solos o en compañía de sus abogados. La primera votación es por la recomendación para que sean acusados y la segunda por su posible suspensión. En ambas se requiere una mayoría simple, lo cual sería 66 votos.
“El acuerdo aprobatorio de una acusación constitucional, por la presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones, requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”, se lee en el artículo 89 del reglamento del Congreso.