Cargando...
Política

Los Niños: ¿cuál es el camino que seguirá el Congreso hasta sus posibles suspensiones?

Este miércoles 5, la Comisión Permanente debatirá y votará el informe final de la SAC que recomienda acusar y suspender a los acciopopulistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores.

lOS nIÑOS
Al igual que ocurrió con Betssy Chávez, los cuatro integrantes de ‘Los Niños’ podrían ser retirados de sus cargos como congresistas. Foto: diseño de Alvaro Lozano / La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República dio luz verde —el último 30 de marzo— al informe final que recomienda acusar y suspender a los congresistas de Acción Popular (AP) Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Ahora, el proceso continuará en la Comisión Permanente, la cual votará —este miércoles 5 de abril— si este llega al Pleno, la instancia final y definitiva.

A diferencia de las suspensiones que solicita la Comisión de Ética, esta plantea que dejen sus cargos mientras duren las investigaciones fiscales por el caso Los Niños, lo que, en la práctica, es un desafuero parlamentario, pues, dada la naturaleza de los procesos judiciales en el Perú, los cuales suelen ser tardados, difícilmente acabaría antes de julio del 2026. Sus accesitarios, así, ingresarían en sus reemplazos, tal y como ocurrió semanas atrás con la exparlamentaria Betssy Chávez Chino.

De acuerdo al informe final de la SAC, elaborado por la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, se recomienda acusar por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias a Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores. El documento no recoge las acusaciones contra los acciopopulistas Juan Carlos Mori e Ilich López, quienes también son señalados como presuntos integrantes de Los Niños. Este punto podría generar algunos votos en contra, ya que hay parlamentarios que calificaron de “incompleto” el documento.

De aprobarse en la Comisión Permanente, informe llegará al Pleno

Este miércoles 5, el informe final se debatirá y votará en la Comisión Permanente. De acuerdo al reglamento del Congreso, se necesita una mayoría simple de los miembros titulares presentes en la sesión para aprobar el informe final de la SAC. La Comisión Permanente está integrada por 32 congresistas, su constitución guarda la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario, por lo que su votación podría seguir la línea que se aprecia en un día de pleno, de acuerdo a las posturas de cada bancada.

Así como la Mesa Directiva, la presidencia de la Comisión Permanente la tiene José Williams y sus vicepresidentes son Martha Moyano (vicepresidenta), Silvia Monteza Facho (segunda vicepresidenta) y Alejandro Muñante (tercer vicepresidente). Dada la conformación del Congreso, hay una mayoría de parlamentarios provenientes de las bancadas de derecha.

De estar todos los integrantes presentes durante la sesión, se necesitarían solo 16 votos para aprobar el informe final. Aquí cabe señalar que Acción Popular intentó —días atrás— hacer una maniobra para obtener dos votos más cuando el informe se debata en el Pleno, ya que dispuso del cambio de Raúl Doroteo y Darwin Espinoza como miembros titulares de la Comisión Permanente por María del Carmen Alva y Karol Paredes, quienes renunciaron y denunciaron este procedimiento como irregular. Al parecer, los acciopopulistas contarían con defender a Los Niños en el Pleno, al no tener los votos este miércoles 4.

Finalmente, de aprobarse el informe final en la Comisión Permanente, sería el Consejo Directiva el encargado de fijar fecha y hora del debate en el Pleno. Tras ello, en dicha sesión plenaria se realizarían dos votaciones por cada uno de los cuatro parlamentarios, quienes tendrán el derecho de ejercer su defensa solos o en compañía de sus abogados. La primera votación es por la recomendación para que sean acusados y la segunda por su posible suspensión. En ambas se requiere una mayoría simple, lo cual sería 66 votos.

“El acuerdo aprobatorio de una acusación constitucional, por la presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones, requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”, se lee en el artículo 89 del reglamento del Congreso.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”