La Comisión de Ética del Congreso acordó esta tarde abrir una nueva investigación contra el legislador Luis Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular, sin que hasta la fecha el Parlamento lo haya sancionado con una suspensión, tal como fue propuesto en un anterior informe por un caso de violencia.
El 30 de mayo del 2022, la Comisión de Ética, que preside Karol Paredes (Acción Popular), ya aprobó por mayoría un informe final donde se recomendaba suspender a Luis Cordero Jon Tay, por 60 días.
Esto, debido a que el fujimorista utilizó su condición de miembro de la Comisión de Inteligencia del Parlamento para amedrentar a su expareja, a fin de que esta no denuncie públicamente los hechos de violencia física y psicológica.
PUEDES VER: Congreso: Comisión de Constitución continuará con debate del adelanto de elecciones este martes
El caso fue informado por el programa Panorama, entre noviembre y diciembre del 2021. El grupo de Ética demoró cinco meses en sacar el informe con la propuesta de sanción.
Luego de aprobado este documento, las gestiones de María Alva (AP), Lady Camones (APP) y José Williams (AvP) al frente de la Mesa Directiva del Congreso optaron por el blindaje y nunca llevaron el informe para su votación en el pleno. Van nueve meses de blindaje por este primer caso.
Gestiones para espionaje
Este lunes, el grupo de Ética el inicio de una segunda investigación contra Luis Cordero Jon Tay. Esta vez por su vinculación con el exoficial de inteligencia Jorge Hernández Fernández, con quien viajó en octubre del 2022 a Panamá, para buscar equipos de chuponeo telefónico.
PUEDES VER: Techo del despacho de la congresista Patricia Juárez se desploma por aparente falta de mantenimiento
Estos actos estaban orientados, presuntamente, a realizar actos de espionaje a los opositores del gobierno de Pedro Castillo, según los avances de las investigaciones del Ministerio Público.
La Comisión de Ética tomó el acuerdo de investigarlo con nueve votos a favor de Karol Paredes (AP), Elías Varas (PB), Rosío Torres (APP), Hitler Saavedra (SP), Javier Padilla (RP), Waldemar Cerrón (PL), Diego Bazán (AvP) y los fujimoristas Arturo Alegría y Rosángella Barbarán.
De momento Fuerza Popular tampoco ha tomado medidas drásticas contra este legislador; pues solo lo han apartado de la Comisión de Inteligencia, pero sigue siendo integrante de la bancada.