Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Política

Congreso: medio año de blindaje a fujimorista Luis Cordero Jon Tay

Gestiones de María Alva, Lady Camones y la actual, de José Williams, nunca agendaron informe de Ética para suspenderlo por caso vinculado con violencia contra la mujer. Otros tres casos también están encarpetados.

Luis Cordero Jon Tay, seis meses y el Congreso aún no lo suspende. (Foto: Congreso)
Luis Cordero Jon Tay, seis meses y el Congreso aún no lo suspende. (Foto: Congreso)

Cuatro congresistas que tienen informes con recomendación de suspensión de la Comisión de Ética continúan ejerciendo sus funciones y esta semana participarán en el Pleno para votar por la eventual vacancia por incapacidad moral del presidente Pedro Castillo. El caso con mayor tiempo en la congeladora corresponde al fujimorista Luis Cordero Jon Tay.

Los otros tres informes con propuesta de suspensión son para los congresistas Enrique Wong (Podemos Perú) y los acciopopulistas Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi.

Fujimorista blindado

El 30 de mayo pasado, la Comisión de Ética, que preside Karol Paredes (AP), aprobó por mayoría un informe final donde se recomienda suspender por 60 días al legislador de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay.

Desde aquella sesión han transcurrido seis meses y los congresistas nunca llevaron al Pleno este caso. En buena cuenta, el Parlamento tuvo ya como presidentes a María Alva (Acción Popular), Lady Camones (Alianza para el Progreso) y José Williams (Avanza País), y en ninguna de estas gestiones se concretó la votación de este informe para suspender al mencionado fujimorista.

Es más, el 31 de agosto la Comisión de Ética aprobó otro informe para la suspensión de Freddy Díaz Monago. Este caso sí pasó a la agenda del Pleno el 7 de setiembre y el legislador ya se encuentra suspendido.

Es decir, en el Congreso pasaron por alto el caso del fujimorista Luis Cordero Jon Tay, cuyo informe para ser suspendido había sido aprobado tres meses antes.

Intimidación naranja

El proceso seguido contra Luis Cordero Jon Tay surgió a raíz de informes difundidos por el dominical Panorama, entre noviembre y diciembre del 2021.

La expareja del fujimorista reveló que había sido víctima de acoso y agresiones físicas, incluyendo una patada en la garganta que le impidió hablar por dos días.

La expareja también contó que luego de culminar la relación sentimental, Luis Cordero Jon Tay difundió videos íntimos de ella.

“Hubo muchas ocasiones en las que me agredió, de las cuales yo tengo fotografías. Incluso, cuando postuló en el 2011 como congresista, yo lo acompañaba a todos lados. Ahí también fue una agresión tan fuerte que mis brazos se quedaron amoratados y tuve que decir que me había accidentado. Todo el mundo lo sabe”, relató la expareja.

Pero las agresiones se habían producido cuando Cordero Jon Tay aún no había asumido el cargo actual de congresista.

Por esta razón, la Comisión de Ética quiso blindar al fujimorista al no abrir investigación. Fue necesaria la presión pública para que reabrir el caso.

Y es que ya en el ejercicio de sus funciones, el legislador quiso aprovechar su cargo para intimidar a su expareja para que no salga a denunciar la agresión ante los medios de prensa.

Lo hizo a través de una persona de su confianza: Marcos Andrés Hurtado Athos. Según la expareja, este personaje le dijo que Luis Cordero Jon Tay es secretario en la Comisión de Inteligencia y tiene mucho poder. Es decir, trató de intimidarla, según concluye la Comisión de Ética.

Fue por ello que este grupo aprobó el informe final, planteando la suspensión de Luis Cordero Jon Tay por 60 días y el descuento de sus haberes.

Fueron 10 votos a favor y cinco votos en abstención de los fujimoristas Arturo Alegría y Jorge Morante, además Javier Padilla (Renovación Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Hitler Saavedra (Somos Perú).

La propuesta de suspensión fue aprobada el 30 de mayo y el Congreso lleva ya medio año, sin votar este caso en el Pleno. Prevaleció el blindaje.

Tres casos más

La Comisión de Ética también aprobó un informe para suspender a Enrique Wong por 120 días, además del descuento de sus honorarios, por haber intervenido en la designación de su asesor Manuel Alberto Talavera Valdivia, como presidente del directorio de ENAPU.

La Comisión de Ética acreditó que el legislador asistió el 11 de enero del 2022 al Ministerio de Transportes, para agradecer esta designación.

A estos dos congresistas con recomendación de suspensión se suman dos de Acción Popular, del grupo “Los Niños”: Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi.

Sobre Vergara, la comisión da cuenta de las visitas que hizo al Ministerio de Transportes, para gestionar proyectos de inversión para jurisdicciones ajenas a su región. También incluyen la versión de Karelim López, quien lo incluyó en el grupo denominado “Los Niños”.

En relación a Flores Ancachi, la Comisión de Ética da cuenta de reuniones con el ciudadano Jorge Palomino Cordero, quien luego fue designado director en el viceministerio de Mype e Industria.

El informe de Wong es de agosto. Los de Vergara y Flores son de octubre. El caso más antiguo y encarpetado por medio año es de Luis Cordero Jon Tay.