Siguiendo la línea de las “reformas necesarias” previo al adelanto de elecciones, la bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley el último 29 de diciembre. Se trata de una propuesta para recortar el mandato de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de los comicios generales de abril del 2024. Este cambio constitucional sería hecho “por única vez” para “construir confianza en el país”.
Propuesto por la congresista Rosselli Amuruz y respaldado por sus colegas, Jorge Luis Salas Arenas (JNE) y Piero Corvetto (ONPE) —ambos presidentes de los principales organismos electorales del país— deberían terminar su gestión en abril de 2023, casi un año antes del nuevo sufragio nacional.
Se argumenta que “en las últimas elecciones se rompió la confianza en las instituciones del país”, y que eso generó “una pérdida de oportunidades para los pequeños empresarios que siguen haciendo esfuerzos enormes para mantener sus empresas que están al borde del colapso”. Indirectamente, Avanza País incluye como responsables del quiebre del tejido social al JNE y ONPE.
Según este grupo parlamentario aliado con la derecha que pretendió destituir a Castillo Terrones mucho antes de su intentona golpista, solo con el desafuero de ambas autoridades se generará “neutralidad en las próximas elecciones generales”.
PUEDES VER: Roger Arista Perea es el nuevo jefe de la DINI
En el sufragio pasado, Avanza País se unió con la derecha para promover la narrativa de fraude electoral. Es por eso que la también expresidenta de Nuevo Perú se preguntó en Twitter: “¿Por qué tanta desesperación en recortar mandato (...)? ¿No pueden ganar elecciones limpiamente?”. Agregó que “esta iniciativa altera gravemente la institucionalidad del sistema electoral y agrava régimen autoritario”.
Anahi Durand sobre PL para sacar jefes de ONPE y JNE: “¿No puede ganar las elecciones limpiamente?”. Foto: @AnahiDurandG/Twitter