Cargando...
Política

Avanza País pretende cambiar los jefes de la ONPE y JNE antes del adelanto de elecciones 2024

Proyecto de ley plantea remoción de Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto de la jefatura electoral del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, respectivamente.

Congresistas de Avanza País comenzaron a plantear las "reformas urgentes" que, alegan, permitirán no volver a repetir el escenario de los últimos años. Foto: composición LR/Congreso
Congresistas de Avanza País comenzaron a plantear las "reformas urgentes" que, alegan, permitirán no volver a repetir el escenario de los últimos años. Foto: composición LR/Congreso

Siguiendo la línea de las “reformas necesarias” previo al adelanto de elecciones, la bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley el último 29 de diciembre. Se trata de una propuesta para recortar el mandato de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de los comicios generales de abril del 2024. Este cambio constitucional sería hecho “por única vez” para “construir confianza en el país”.

Propuesto por la congresista Rosselli Amuruz y respaldado por sus colegas, Jorge Luis Salas Arenas (JNE) y Piero Corvetto (ONPE) —ambos presidentes de los principales organismos electorales del país— deberían terminar su gestión en abril de 2023, casi un año antes del nuevo sufragio nacional.

Se argumenta que “en las últimas elecciones se rompió la confianza en las instituciones del país”, y que eso generó “una pérdida de oportunidades para los pequeños empresarios que siguen haciendo esfuerzos enormes para mantener sus empresas que están al borde del colapso”. Indirectamente, Avanza País incluye como responsables del quiebre del tejido social al JNE y ONPE.

Según este grupo parlamentario aliado con la derecha que pretendió destituir a Castillo Terrones mucho antes de su intentona golpista, solo con el desafuero de ambas autoridades se generará “neutralidad en las próximas elecciones generales”.

Anahi Durand sobre PL para sacar jefes de ONPE y JNE: “¿No puede ganar las elecciones limpiamente?”

En el sufragio pasado, Avanza País se unió con la derecha para promover la narrativa de fraude electoral. Es por eso que la también expresidenta de Nuevo Perú se preguntó en Twitter: “¿Por qué tanta desesperación en recortar mandato (...)? ¿No pueden ganar elecciones limpiamente?”. Agregó que “esta iniciativa altera gravemente la institucionalidad del sistema electoral y agrava régimen autoritario”.

Anahi Durand sobre PL para sacar jefes de ONPE y JNE: “¿No puede ganar las elecciones limpiamente?”. Foto: @AnahiDurandG/Twitter

Lo más visto

Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Vladimir Cerrón llama "oportunista" a Indira Huilca y ella le responde: "Es un farsante que ha pactado con el Fujimorismo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juliana Oxenford critica al presidente Balcázar: “También tiene sus visitadoras o las tenía por lo menos”

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford critica al presidente Balcázar: “También tiene sus visitadoras o las tenía por lo menos”

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina