El Congreso admitió este martes la muy anunciada tercera moción de vacancia por incapacidad moral impulsada por el congresista no agrupado Edward Málaga en contra del presidente Pedro Castillo. La decisión fue tomada durante el Pleno de este jueves con un total de 73 votos a favor, 32 votos en contra y seis abstenciones.
Asimismo, la representación nacional decidió que para este 7 de diciembre a las 3 de la tarde se desarrolle el debate de dicha iniciativa. Votaron a favor 59 congresista, 45 en contra y se registró una sola abstención.
El pedido de vacancia contra Castillo Terrones fue dado a cuenta durante el pleno del martes en medio de las sustentaciones para la aprobación de la ley de presupuesto para el 2023 y logró ser aprobado este jueves con la injerencia de diferentes bancadas de oposición como Fuerza Popular, Avanza País, y Renovación Popular así como con algunas bancadas cercanas al Ejecutivo.
Tras la decisión del Parlamento, Pedro Castillo podrá acudir al hemiciclo para brindar sus descargos ante los pedidos de su salida por incapacidad moral, ya sea en compañía de su abogado o por su cuenta. Aunque esta presencia no es obligatoria y el mandatario puede decidir no acercarse al Congreso.
La decisión final sobre la posible salida de Castillo se resolverá después del 12 de diciembre, tras el retorno de los congresistas de la semana de representación que se realiza desde hoy jueves 01 al 07 de diciembre. Decisión que varios grupos de la oposición criticaron, pues se tenía la intención de suspender dicha semana a fin de darle celeridad al trámite de vacancia.
Esta moción tenía la intención de ser presentada con un total de 87 firmas, el mínimo para obtener un resultado favorable que garantice la salida de Castillo Terrones, sin embargo, solo fue presentada con 67 rúbricas.
Según los argumentos de Málaga, su implicancia en las investigaciones contra el mandatario, el copamiento estatal mediante la designación de altos funcionarios cercanos a Castillo, además de “manifestaciones de inmoralidad” como el presunto plagio académico del que se acusó a la pareja presidencial, así como la captación de los congresistas sindicados como Los Niños a cambio de designaciones en el Ejecutivo.