La moción de censura — presentada el último lunes 19 de setiembre — contra el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, se verá en el pleno del Congreso de la República este viernes 23, según la agenda del Parlamento. Se impulsa su salida debido a los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), que habrían tenido como finalidad entorpecer las investigaciones fiscales contra el presidente Pedro Castillo.
Las principales fuerzas políticas que apoyaron con sus firmas la moción de censura fueron las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. En el documento resaltan las firmas de Adriana Tudela, Norma Yarrow, Alejandro Cavero, José Cueto, Flor Pablo, María del Carmen Alva, Patricia Chirinos, Susel Paredes, Hector Acuña, Tania Ramírez, entre otros.
El destino de Huerta Olivas podría ser similar al del censurado Geiner Alvarado, quien, con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones fue destituido de su cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones por decisión del Pleno. Las bancadas que apoyaron su salida fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú.
PUEDES VER: Perú Libre: con solo 16 congresistas es el partido que más recauda por financiamiento público directo
En esta ocasión, las bancadas de Avanza País (9), Fuerza Popular (24) y Renovación Popular (9). Lo mismo Alianza Para el Progreso (10) tendría un voto en bloque a favor de la retirar del cargo al titular del Mininter.
El último 7 de setiembre, Huerta Olivas fue interpelado ante el Pleno debido a los últimos cambios que se realizaron en la Policía Nacional del Perú (PNP) y por la denuncia que interpusieron los abogados del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado, quien se desempeña como jefe del equipo especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía.
Antes de ser interpelado, el titular del Interior se presentó el 29 de agosto ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República para explicar las modificaciones en las cabezas de la PNP. Finalmente, las respuestas que brindó en ambas ocasiones no fueron suficientes para las bancadas de oposición, que anunciaron que irían por su censura.