Cargando...
Política

Este lunes el Congreso debatirá autógrafa que atentaría ecosistema

Cambios. Propuesta le quita facultades al Ministerio del Ambiente en la aprobación de la zonificación forestal y se la asigna a Desarrollo Agrario y Riego. Experto de DAR señaló que se instauraría la ley de la selva.

larepublica.pe
Alerta. Ministerio del Ambiente manifestó su rechazo a la intención del Legislativo de aprobar autógrafa por insistencia. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Este lunes 29 el Pleno del Congreso de la República tiene previsto aprobar por insistencia una autógrafa de ley que pretende la modificación de la Ley 29763, forestal y de fauna silvestre, que podría poner en peligro el ecosistema.

Se trata de un texto sustitutorio de los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, propuesto por las congresistas Elizabeth Medina Hermosilla, del Bloque Magisterial, y Lady Camones, del grupo parlamentario Alianza para el Progreso.

Esta propuesta fue cuestionada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que envió un informe al presidente Pedro Castillo y al primer ministro Aníbal Torres para exponer las razones para observarla. Entre las advertencias de la SPDA está la afectación a la agricultura sostenible, la promoción de la deforestación ilegal, la invisibilidad de los derechos de los pueblos indígenas y la exclusión del Ministerio del Ambiente.

De hecho, ya el Ejecutivo envió sus observaciones al Congreso sobre la referida autógrafa, señalando que “no constituye una legislatura adecuada, no solo para la protección de la Amazonía, sino de todo el ecosistema nacional, desnaturalizando así el objetivo y fin de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”.

Ayer, el Ministerio del Ambiente manifestó su rechazo a la intención del Legislativo de aprobar por insistencia la modificatoria a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, al señalar que arriesga el patrimonio forestal y la diversidad biológica de todo nuestro país.

César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), dijo que, de aprobarse esta autógrafa, se instauraría la ley de la selva. Explicó que lo que se propone es que ya no sea el Ministerio del Ambiente sino de Desarrollo Agrario y Riego el encargado de definir, por resolución ministerial, los límites de los bosques de producción permanente, a través de un instrumento llamado zonificación forestal.

“El Ministerio del Ambiente ya no va a participar de este proceso y podría poner en riesgo la perspectiva ambiental o de sostenibilidad en la definición de esos bosques de producción”, señaló Gamboa.

En ese sentido, el especialista advirtió que con este cambio el incentivo no es necesariamente conservar el bosque, sino es la promoción de las actividades agrícolas en la Amazonía.

“Se va a generar un riesgo porque pueden ampliarse estos bosques de producción y afectar áreas prioritarias de conservación o áreas que todavía no se conoce su potencial para la conservación del bosque”, comentó Gamboa.

De otro lado, la autógrafa en su primera disposición complementaria transitoria establece que “se suspende la obligatoriedad de exigir la zonificación forestal como requisito para el otorgamiento de títulos habitantes (título que permite el aprovechamiento de un recurso natural)”. Cabe indicar que, de acuerdo a la última disposición complementaria transitoria, se habla del desarrollo de actividades agropecuarias.

“Es peligroso porque estamos hablando de talar el bosque para sembrar. Esas dos disposiciones lo que están diciendo es que no es obligatorio, en el caso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y de los gobiernos regionales, contar en una zona determinada con una zonificación forestal aprobada; y en el caso del concesionario, con las reglas sobre el cambio de uso de suelo, instrumentos previos para el otorgamiento de concesiones agropecuarias”, explicó.

Según el monitoreo del Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente, el Perú perdió 203 mil hectáreas de bosques en el año 2020.