El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong (Podemos Perú), se mostró a favor del acuerdo de la Mesa Directiva que firmó la saliente presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, que establece que ella y el resto de integrantes mantendrán sus beneficios hasta seis meses después de haber dejado el cargo.
El parlamentario explicó que el acuerdo a favor de la Mesa Directiva se estableció en el 2009. Por ende, lo justificó al cuestionar un posible rechazo a tales atribuciones: “Si hay congresistas que se han beneficiado, ¿por qué tendría su gestión que renunciar a dicho excedente?”.
“No lo ha firmado esta Mesa Directiva, esto viene desde el 2009. Nosotros tendríamos que derogarlo para la siguiente Mesa (…). Todos se beneficiaron, ¿por qué nosotros vamos a renunciar? (…). Voluntariamente podría no aceptar el acuerdo. No estoy incumpliendo la ley. Pregúnteles a todos los congresistas y van a decir lo mismo”, señaló el parlamentario Wong.
“En este caso, es solo para cuatro (congresistas). Los ministros son 60 y la pensión vitalicia con sueldo y todo es para presidentes cuestionados”, se defendió el congresista de Podemos Perú.
PUEDES VER: Congreso: presentan proyecto para que solo los expresidentes elegidos puedan gozar de pensión vitalicia
María del Carmen Alva aprobó el acuerdo 110-2021-2022/MESA-CR, a fin de que los integrantes de la Mesa Directiva sigan contando con un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por turno, además de personal de seguridad adicional a los que se le asigna a cada parlamentario.
Los suboficiales adicionales, así como los efectivos policiales asignados en su condición de congresistas, tendrán los mismos beneficios que poseen los que prestan servicio a la Mesa Directiva, según el acuerdo. Los beneficiados también tendrán un vehículo y su respectiva dotación de combustible, además de un chofer por turno.