Cargando...
Política

Alva justifica desempeño del Congreso: “Desaprobación siempre ha habido y habrá en todas partes del mundo”

La titular del Legislativo diferenció entre la desaprobación de una sola persona, como el caso del presidente Pedro Castillo, y la de todo un Congreso con 130 parlamentarios. No obstante, según encuesta de IEP de fines de junio, su desaprobación es mayor que la del mandatario.

María del Carmen Alva denunció haber recibido amenazas desde un número en el extranjero. Foto: Congreso

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, justificó la desaprobación que tiene actualmente el Parlamento y dijo que “siempre ha habido y siempre habrá” para tratar de restarle importancia. Asimismo, intentó excusarse señalando que no solo sucede en Perú, sino también en Europa y América Latina.

La desaprobación al Congreso siempre ha habido, siempre habrá, y no solamente aquí, en todas partes del mundo. Yo estuve hace poco reunidos con varios congresistas de América Latina, les pregunté cuál era su desaprobación y era igual. Les pregunté por qué la desaprobación (y me dieron) los mismos argumentos tanto en Europa como en América Latina”, dijo a la prensa.

Además, Alva hizo una diferencia con respecto al presidente de la República, Pedro Castillo, y consideró que en su caso la desaprobación sí era un indicador válido porque era una sola persona y no un conjunto.

Tienen que pensar que una cosa es la aprobación y desaprobación de una persona, como el caso del presidente de la República, y otra de un Congreso formado por 130 congresistas de 12 bancadas. Si te preguntan si te parece bien el Congreso y tú no estás de acuerdo con la bancada oficialista, vas a decir no. Y otra persona te va a decir lo mismo., alguien que no le guste la bancada de APP. Y así es porque son distintas ideologías, distintas maneras de trabajar. Es muy difícil una aprobación”, culminó.

Desaprobación de María del Carmen Alva es mayor a la de Pedro Castillo, según IEP

Pese a sus declaraciones, la desaprobación de María del Carmen Alva es mayor a la del presidente Pedro Castillo. De acuerdo con la encuesta IEP para La República, publicada a fines del mes de junio,Alva tiene 75% de desaprobación por parte de la ciudadanía, mientras que Castillo cuenta con 71%.

Por otro lado, la desaprobación de la labor del Congreso llegó hasta 84%. Solo un 12% de la ciudadanía respalda el trabajo parlamentario.

Lo más visto

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO