Cargando...
Política

Derogación de la ley FAME afectará la adquisición de equipos militares


Proyecto del legislador Fernando Rospigliosi para dejar sin efecto norma que favorece a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, tendrá impacto negativo en la producción nacional de material bélico.


De aprobarse la derogatoria de la Ley N° 31684, afectará los procesos en curso de ejecución, como la compra de fusiles israelíes Arad 7. Foto: FAME

En pleno proceso de entrega de 10.000 fusiles Arad 7 de fabricación israelí y la evaluación para la compra de 30 blindados 8x8, el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi presentó un proyecto para derogar la Ley n.° 31684, más conocida como la ley FAME (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército).

El legislador de Fuerza Popular considera que la norma publicada el 15 de febrero del 2023 –la que a su vez modifica la Ley n.° 29314– otorga atribuciones sin fundamento a la empresa estatal FAME, como evitar las licitaciones y contratar directamente con los proveedores.

Rospigliosi también menciona que la ley FAME obliga al Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional a comprar armamento “exclusivamente a FAME”. 

Destaca además que la ley FAME, en lugar de promover la industria de defensa nacional, que es su objetivo principal, “obstaculiza el desarrollo de una política de seguridad eficiente”. 

El proyecto del congresista Fernando Rospigliosi, contradice el voto de su bancada de Fuerza Popular que aprobó la norma que ahora busca derogar. Foto: La República

Ondas expansivas

La ley FAME fue una iniciativa del exministro de Defensa y congresista general EP (r) Roberto Chiabra, y contó con el respaldo de diferentes bancadas, incluyendo la de Fuerza Popular, a la que pertenece Fernando Rospigliosi. Este diario contactó con el despacho de Chiabra, pero no respondió a una solicitud de entrevista. Hasta el momento no se pronuncia sobre el proyecto de Rospigliosi.

En su momento, Chiabra manifestó que FAME requería contar con la capacidad industrial necesaria para producir equipamiento integral para los fines de seguridad y defensa nacional. “No tener una industria nacional dedicada a la defensa, nos hace vulnerables como país por ser altamente dependientes del mercado exterior”, apuntó. 

Para el exministro de Defensa general EP (r) Jorge Chávez Cresta, de aprobarse la iniciativa de derogación del legislador fujimorista, tendría un impacto negativo para la industria de defensa nacional, en general, y en la empresa FAME, en particular. 

“Una de las primeras consecuencias del proyecto de ley (de Rospigliosi) es que se le quitaría a FAME la prerrogativa de participar en proyectos de adquisición de equipamiento militar, que incluye la transferencia tecnológica por offset, con lo que se posterga el desarrollo de la industria militar”, explicó Jorge Chávez, en cuya gestión se promulgó la ‘ley FAME’. 

Como informó La República en su momento, auditorías aplicadas por la Contraloría a la compra de 10.000 fusiles israelíes Arad 7, detectaron anomalías en el proceso. La entidad planteó que el Ministerio de Defensa hiciera correcciones a la norma, para que tenga una mayor sintonía con la Ley de Contrataciones del Estado y con los objetivos de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). Pero no propuso la derogatoria de la ‘ley FAME’. Las deficiencias se originaron porque la ‘ley FAME’ todavía no cuenta con un reglamento. Con este instrumento, FAME podría mejorar, adecuar y afinar la mencionada norma N°31684.

Fuentes del Ministerio de Defensa recordaron que la ‘ley FAME’ contó con una amplia participación de diferentes sectores que la respaldan: “Fue impulsada y evaluada por el propio Congreso, obteniendo la opinión favorable de todos los organismos del Estado vinculados con el desarrollo de la actividad empresarial estatal. Por lo tanto, la propuesta generada para su derogatoria no guarda coherencia”, indicaron. 

FAME sostiene que la Ley N° 31684 no obliga a las FFAA ni a la PNP contratar solo con esta empresa estatal que provee de equipamiento bélico. Foto: FAME

Decepción y consecuencias

Las mismas fuentes del Mindef afirmaron que no es cierto que la ‘ley FAME’ otorga exclusividad a la empresa estatal para contratar con las FFAA y la PNP: “Es correcto, no se le da ninguna exclusividad, lo que se refleja en los lineamientos aprobados por el sector Defensa mediante resolución ministerial n.° 01174-2024- DE, que regula las contrataciones realizadas bajo la modalidad de encargo de la FAME”, explicaron. 

“Esto permitirá dotar de mecanismos de transparencia e idoneidad en sus contrataciones. Por lo tanto, consideramos que el proyecto de ley (de Rospigliosi) es un retroceso a un modelo de coproducción con transferencia tecnológica que potencia la industria militar peruana, redunda en la creación de empleo, ahorro en los mantenimientos y una disminución de la dependencia tecnológica del exterior”, apuntaron las fuentes del Ministerio de Defensa.

Este diario también recogió la versión de fuentes del Ejército sobre la propuesta de supresión de la norma.. Aparte de expresar decepción porque el promotor de la derogatoria de la Ley  N°31684 pertenece al mismo partido que la aprobó con sus votos, resaltaron que durante todos los procesos que FAME ha desarrollado al amparo de la mencionada legislación, la Contraloría ha participado en todos y ha emitido informes con correctivos. Entonces, manifestar que no hubo transparencia no se ajusta a los hechos.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League