El pasado 7 de agosto, el congresista Carlos Ordaya López, del partido Perú Libre, propuso la ley que declara de interés nacional y necesidad pública, la adquisición de un satélite que brinde internet gratuito en todo el territorio nacional a las instituciones educativas, establecimientos de salud, comisarias y demás instituciones que brinden servicios públicos.
En dicho proyecto de ley se señala que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) sería la entidad responsable de ejecutar lo prescrito en el presente proyecto de Ley.
Cabe precisar que cualquier persona del Perú puede acceder a internet satelital a través de Starlink, la empresa de Elon Musk, que ofrece pequeñas antenas que permite al usuario, por un pago mensual, poder conectarse a internet desde cualquier parte del mundo, sin depender de antenas o civilización cercana.
El proyecto presentado por el parlamentario de Perú Libre busca que Perú pueda adquirir su propio satélite, con el cual brinde internet gratuito a entidades estatales. Para sustentar esto, el congresista Ordaya presentó las cifras de deserción escolar del Ministerio de Educación.
De acuerdo con la data, fueron 124.533 estudiantes los que abandonaron las aulas debido a la pandemia, época en la cual las escuelas cerraron y factores como la falta de acceso a la conectividad a internet u otras señales de telecomunicación, a los materiales educativos, a los servicios básicos, entre otros, agravó la desigualdad ya existente en la educación del Perú.
A causa de la pandemia, los escolares se vieron obligados a recibir clases de forma virtual. Foto: Andina