La mayoría del pleno del Congreso de la República votó a favor del retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria el último jueves 16 de noviembre. Fueron 93 parlamentarios que respaldaron dichas medidas; de esta manera, se superó los 87 votos requeridos para aprobar las reformas constitucionales en primera votación. Ante ello, el Parlamento se impone a la voluntad popular debido a que, en el referéndum, que se llevó a cabo en el 2018, la mayoría de la población votó en contra de la bicameralidad.
Para que estas iniciativas entren en vigencia, el Parlamento debe aprobarlas en la segunda votación, que se realizará en la próxima legislatura, prevista para marzo de 2024. En esta oportunidad también deberá de alcanzar los 87 votos. De ser respaldadas nuevamente por los congresistas, el Parlamento tendrá una nueva estructura, que años atrás se utilizó en el Congreso. Conoce al respecto a continuación.
El Parlamento fue bicameral por última vez durante la vigencia de la Constitución Política de 1979. En esta carta magna figuraba el artículo 164, que informaba que el Congreso “se compone de dos cámaras: el senado y la cámara de diputados".
Varios congresistas se manifestaron en contra del retorno a la bicameralidad y reelección parlamentaria. Por su parte, la legisladora Flor Pablo Medina indicó que el Parlamento “puso de contrabando la reelección permanente de congresistas y senadores” y que, por ese motivo, votó en contra de dichas medidas.
Mientras que la congresista Maricarmen Alva, extitular de la Mesa Directiva del Congreso, utilizó sus redes sociales para indicar que la bicameralidad en el Congreso “fortalecerá la democracia y mejorará la calidad de las leyes”. “Durante mi gestión en la presidencia del Congreso promovimos su debate y hemos llegado al consenso necesario para su aprobación. ¡Adelante!”, añadió.