Presentan PL para prohibir contratación de docentes que cometieron delitos contra la libertad sexual
Ruth Luque propone la creación de un “registro público de sanciones administrativas impuestas a los profesores y personal administrativo y auxiliar” para que, por este medio, se verifique si los docentes cometieron algún delito contra la libertad sexual.
La congresista de la bancada Cambio Democrático–Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó un proyecto de ley que plantea prohibir la contratación de profesores, personal administrativo y auxiliares que fueron sancionados y condenados por la comisión de delitos contra la libertad sexual. Esta iniciativa busca que los establecimientos educativos cuenten con “profesores idóneos” para ejercer el servicio educativo.
“La presente iniciativa legislativa responde al incremento de agresiones sexuales ocurridas en las instituciones educativas en todo el territorio nacional, afectando principalmente a niñas y adolescentes”, se precisa en el proyecto de ley presentado por la legisladora Luque Ibarra.
Para que los centros educativos tengan dicha facultad de no permitir que los profesores involucrados en delitos de violencia sexual sean contratados, la parlamentaria Luque propone la creación de un “Registro público de sanciones administrativas impuestas a los profesores y personal administrativo y auxiliar”. Esta información deberá ser brindada por el Ministerio de Educación, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativas Locales.
“Los funcionarios a cargo de los procesos de contratación de docentes, administrativo y auxiliar, deben verificar de forma obligatoria si los postulantes se encuentran en el registro señalado a efectos de proceder con su exclusión inmediata del proceso de contratación de encontrarse registrado”, añade.
Denuncias de violencia sexual
La parlamentaria Luque informó que, durante las semanas de representación, los congresistas reciben denuncias de la población en contra de los profesores que cometen actos de violencia en las instituciones educativas que laboran. “Existe la percepción de que los responsables no son investigados o procesados ni sancionados penalmente; al contrario, los docentes son rotados a otras plazas sin que las víctimas accedan a la justicia”, manifestó.
Además, resaltó que en la página web Síseve, del Ministerio de Educación, se informa que, desde el 15 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2023, se han registrado “68.854 casos de violencia; de ellos, 31.795 se trata de violencia física, 25.157 casos de violencia psicológica y 11.902 casos de violencia sexual”.
Canales de ayuda para denunciar hechos de violencia sexual
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).