El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, se mantiene en la clandestinidad, desde la que se ha vuelto un asiduo comentarista de Twitter respecto a su situación judicial. Parece sentirse seguro y confiado, pese a que la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) lanzó una alerta azul en su contra y las autoridades peruanas informaron que ya se encuentra en trámite la solicitud de alerta roja de ubicación y captura.
Como se recuerda, Cerrón Rojas no se presentó a la lectura de su sentencia en segunda instancia, que confirma su condena de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka. En dicha audiencia, el político de izquierda fue condenado por el Poder Judicial a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso del aeródromo Wanka.
El fundador de Perú Libre tiene antecedentes de pasar a la clandestinidad. En el 2019, Vladimir Cerrón permaneció prófugo de la justicia durante 16 días, horas después de conocer la orden judicial que ordenaba su prisión efectiva.
Frente a este panorama, las autoridades peruanas vienen tramitando que sea incluido en el Programa de Recompensas, con la finalidad de que se pueda ofrecer un fuerte monto de dinero por información que ayude a dar con su paradero.
Al respecto, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Óscar Arriola, informó que “en los próximos minutos, horas o días” —según dijo a RPP— ya se incluiría a Vladimir Cerrón en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. En tanto, esta se encuentra siendo analizada por una junta evaluadora, la cual será la encargada de fija el monto final.
De acuerdo con la tesis fiscal dirigida hacia Cerrón Rojas, se sostiene que el Gobierno Regional de Junín carecía de justificaciones para llevar a cabo el plan de construcción del aeródromo en Orcotuna, ubicado en la provincia de Concepción. Esto se fundamenta en la existencia de una postura en contra por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual afirmaba que la región en cuestión ya contaba con un aeropuerto operativo.
En tanto, el ahora líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría suscrito un contrato irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, sin considerar el pronunciamiento en contra de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).