La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este jueves 18 de julio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales a favor Jorge Luis Salas Arenas y su núcleo familiar para proteger sus derechos a la vida y la integridad personal ante las amenazas de grupos como La Resistencia y los combatientes.
Antes de que se oficialice esta solicitud, el titular del JNE adelantó que está preocupado por la democracia en el Perú y teme que esta se convierta en "autoritarismo". Esto, por la iniciativa del Congreso que promueve modificar el artículo 99 de la Constitución, a fin de incorporar a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el bloque de autoridades que pueden ser acusadas constitucionalmente.
PUEDES VER: Del Rincón sobre ataques de La Resistencia: "Si yo amenazo a funcionarios, el FBI toca mi puerta"
"Una de las razones no solo es el tema de la gravedad de las amenazas de muerte, sino la inminencia de la acusación constitucional (…). Lamentablemente, las condiciones en el Perú para defender las potestades y atribuciones del JNE o sus integrantes son, si no nulas, casi inexistentes", declaró Salas Arenas en entrevista con CNN en Español.
En este último pronunciamiento, la CIDH considera que las medidas implementadas por el Gobierno Dina Boluarte no han sido suficientes para la mitigación de los elementos generadores de riesgo y, por tanto, que los derechos de Jorge Luis Salas Arenas, en tales circunstancias, se encuentran en una situación de riesgo extremo.
"Está expuesto a ser objeto de inminentes actos que materialicen la violación de sus derechos. Del mismo modo, se encuentran en riesgo las personas integrantes de su núcleo familiar, en tanto pueden ser objeto de represalias por su vinculación familiar", dice el comunicado de la CIDH.