Política

Pleno del JNE rechaza amenaza de muerte y acoso al organismo

Mensaje. Al Ministerio Público le piden indagar hechos. Jorge Salas Arenas a CNN: Me preocupa la democracia en el Perú.

Enfático. “Potestad de defender al JNE es casi inexistente”, afirma Jorge Salas Arena a CNN. Foto: difusión
Enfático. “Potestad de defender al JNE es casi inexistente”, afirma Jorge Salas Arena a CNN. Foto: difusión

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su “tajante rechazo” a la amenaza de muerte contra el titular de este organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, proferida por un miembro del grupo extremista ‘Los Combatientes’ en una manifestación, el jueves 6 de julio.

En un pronunciamiento firmado por Delia Espinoza Valenzuela, presidenta (e); Willy Ramírez Chávarry; Jovián Sanjinez Salazar y Aarón Oyarce Yuzzelli, el Pleno del JNE manifestó su disconformidad “con los discursos de odio y expresiones agraviantes” en contra de Salas, “así como nuestra total aversión al constante acoso y hostigamiento en contra de la institución y sus trabajadores”.

También indicaron que “la libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas y que no debe servir para difundir discursos de odio que ponen en serio peligro la paz social”.

“La irracionalidad y violencia con las que se manifiestan determinados grupos radicales, como ‘Los Combatientes’, socavan las bases de la democracia, poniéndola en peligro. Como peruanos, no debemos ni podemos permitir que la diatriba, el odio y la violencia se instalen en nuestro país”.

Concluyen pidiendo al Ministerio Público realizar “las indagaciones correspondientes” ante estos hechos que ponen en riesgo la integridad física y lesionan el honor del titular del JNE “y de toda la institución”.

Salas en CNN

También Jorge Salas Arenas fue entrevistado ayer por la cadena CNN en Español. El periodista Fernando del Rincón, además de difundir a nivel internacional el video con la amenaza del extremista Roger Ayachi, comparó el caso peruano con la situación política de Guatemala, donde se intentó el control político de los entes electorales. “Es el ejemplo de lo que puede ocurrir en el Perú, con un control político de parte del Congreso”, advirtió.

Salas comentó que aparte de Ayachi se sumaron otras dos amenazas de muerte en las redes sociales. Asimismo, le informó a Del Rincón que en el 2023 se han presentado 12 causas ante el Ministerio Público, que son amenazas directas y acosamientos, de las cuales 8 han sido archivadas bajo el concepto de que se trataría de manifestaciones de la libertad expresión.

Advierte autoritarismo

Salas precisó: “No solo es el tema de la gravedad de las amenazas de muerte, sino la inminencia de la acusación constitucional (…) Lamentablemente, las condiciones en el Perú para defender las potestades y atribuciones del JNE o sus integrantes son, si no nulas, casi inexistentes”. También pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitar a la Corte Interamericana que exija al Gobierno peruano garantizar su integridad y se respete la autonomía de los organismos electorales.

El titular del ente electoral dijo estar preocupado por la democracia. “La democracia en el Perú es todavía, según The Economist, una democracia híbrida y puede convertirse en autoritarismo”, señaló.

Solidario

En nombre de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES Americas), Máximo Zaldivar Calderón se solidarizó con Jorge Salas Arenas por las amenazas de muerte y rechazó todo acto que atente contra la institucionalidad democrática del Perú.