La encuesta de IEP difundida este domingo 25 de junio no solo muestra la creciente desaprobación por parte de la población en contra del Congreso tras los últimos hechos ocurridos esta semana; sino que también reveló la tendencia al declive del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en tan solo seis meses de mandato. Según la encuesta, Boluarte Zegarra ha llegado a un 80% de desaprobación, por lo que subió un punto de descalificación frente al 79% de rechazo que se registró en las encuestas de los meses de abril y mayo. Atrás queda el preocupante 71% que se registró en enero de este año, en medio de las muertes y protestas por el estallido social que se vivió en el país tras su ascenso.
Asimismo, en el sondeo realizado este mes de junio, se revela también que Boluarte obtiene una aprobación mayor en Lima Metropolitana que en zonas del Perú urbano o el Perú rural.
Sin embargo, esta aprobación no es lo suficientemente significativa, al constituir apenas un 18% de los encuestados. Fuera de Lima, las cifras son más alarmantes y penosas. En el ámbito urbano a nivel nacional alcanza tan solo el 10%; y en el ámbito rural marca un mínimo 6% de aprobación.
En ese mismo sentido, se puede advertir por medio del sondeo, que la valoración positiva de Boluarte proviene principalmente de las clases acomodadas pertenecientes a los sectores socioeconómicos A/B, y esta aprobación ni siquiera es tan potente, pues ostenta apenas un 22%.
Mientras tanto, en el sector socioeconómico C existe solo un 14% de aprobación y, contrario a lo que la presidenta reitera en sus mensajes a la nación, su cercanía a las clases sociales más pobres es mínima. Esto se traduce en una aprobación de tan solo el 6% en los sectores socioeconómicos D y E.
Por otro lado, este sondeo muestra también que el 51% de peruanos considera que el Gobierno de Dina Boluarte en seis meses es peor que el vivido por el expresidente Pedro Castillo durante todo un año. En contraposición a dicha cifra, apenas un 19% considera que esta es una mejor gestión.
Para complementar esta información, también se solicitó que se evaluara, en líneas generales, al Gobierno de Dina Boluarte. Los resultados arrojaron una aprobación casi inexistente de 1% que lo consideraba "muy bueno"; el 6% lo clasificó como bueno, y un 25% lo precisó como "ni bueno ni malo". Las encuestas arrojaron que una mayoría del 36% tiene una percepción mala de la gestión de la presidente y otro 31% la considera muy mala.