La Fiscalía de la Nación anunció este martes la aparición e identificación diferentes restos fósiles pertenecientes a un total de 16 personas desaparecidas en el marco del caso Madre Mía, que comprende acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas por parte de miembros del Ejército. El caso, en el que el mismo expresidente Ollanta Humala se encontraba implicado, se desarrolló entre los años 1991 y 1992, fechas en las que este último fungía como capitán en la dependencia respectiva de la localidad de Madre Mía, en la región norte del Perú, durante el periodo del conflicto armado interno.
Según las investigaciones del Ministerio Público, los 16 ciudadanos fueron identificados mediante un peritaje que abarcó una serie de pruebas como la validación de ADN, análisis antropológico de restos óseos y dentales de las divisiones fiscales y pasarán a ser restituidos a los familiares de los muertos, que fueron encontrados en las localidades de Yanajanca y San Miguel, La Perla y Shapajilla, en la región Huánuco.
Según el informe de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, estas son las 16 personas identificadas de los más de 105 desaparecidos por este caso.
En el mes de junio de 1992, uno de los 105 individuos desaparecidos involucrados en este incidente, Jorge Ávila, denunció haber sido víctima de secuestro y tortura por parte del capitán 'Carlos', pseudónimo que el expresidente Ollanta Humala posteriormente admitiría haber tenido durante su estancia como jefe de la base militar de Madre Mía. Unos días después, Natividad Ávila, hermana del denunciante, y Benigno Sullca, su pareja, fueron detenidos y asesinados extrajudicialmente por agentes del Ejército.
Caso Madre Mía reaparece tras aparición de 16 nuevos cadáveres. Foto: LR/Archivo
En abril del 2011, durante la gestión de Humala Tasso, el caso se reabrió luego de que se revelaran una serie de audios en los que se presentaban indicios de una compra de testigos en el marco de las investigaciones, que fueron archivadas luego de que se determinara la absolución de agentes como Amílcar Gómez y Robinson Gómez, ambos miembros de la base militar que en un inicio habían sido acusados de tortura, secuestro y asesinato.
Las pruebas reveladas mostraron que se había sobornado a testigos a fin de que retiraran sus acusaciones. Como dato curioso de este caso, en dicho momento, el expresidente Humala era representado por el actual primer ministro de Dina Boluarte, Alberto Otárola Peñaranda, quien aseveró las acusaciones iniciales de los testigos como "inverosímiles", y al igual que ahora, aseveró que Humala "respondería a cualquier investigación en torno al caso" de asesinatos extrajudiciales.