Lava Jato: Virly Torres ofrece venir al Perú a declarar
Sigue pendiente la declaración de exdirectivos de Odebrecht. Su situación se evaluará el 17 de abril.
La exdiplomática venezolana Virly Torres Curbelo, vía e-mail, anunció al Tercer Juzgado Penal Colegiado que está dispuesta a declarar en el Perú, en el juicio al expresidente Ollanta Humala. Esto luego de que fracasaran los intentos de contactarla en Caracas, Venezuela, a través de la cooperación judicial internacional. La Unidad de Cooperación Internacional de Perú informó al tribunal que sus pedidos a las autoridades de Venezuela no han tenido respuesta.
En el correo remitido a los jueces, Torres informa que por motivos personales visitará Lima entre fines de abril e inicios de mayo, fecha en la que está dispuesta a brindar su testimonio. La Jueza Nayko Coronado, presidenta del tribunal, aceptó programar su declaración para el 3 de mayo. Será la última oportunidad de interrogarla. Si ese día no declara, dejarán de lado su testimonio.
De acuerdo con la Fiscalía, Torres se habría encargado de traer al Perú valijas diplomáticas con dinero para la campaña presidencial de Humala en las elecciones del 2006.
La empresa brasileña Odebrecht es una de las principales involucradas en el caso Lava Jato. Foto: AFP
Brasil, en suspenso
Además, la doctora Coronado anunció que el próximo 17 de abril dedicarán una audiencia para evaluar la situación que plantea el interrogatorio a los testigos y colaboradores eficaces de nacionalidad brasileña.
Ante un recurso presentado en dicho país por la defensa de Humala, un tribunal de Brasil concluyó que para interrogar a un ciudadano brasileño, que se considera prueba en juicio, se requiere previamente una “carta rogatoria” que debe ser analizada y aprobada por la autoridad judicial. Ante lo cual, la autoridad brasileña anuló los trámites previos realizados de fiscal peruano a fiscal brasileño y abogados de Odebrecht para el interrogatorio de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade, Luiz Antonio Mameri, Fernando Migliaccio, entre otros.
Coronado indicó que se evaluará la legislación peruana y las obligaciones de los colaboradores eficaces de declarar en los juicios en el Perú, a fin de tomar una decisión acorde a nuestra legislación y que permita que el juicio avance.
Nueva prueba
El Tercer Juzgado Penal Colegiado ha previsto concluir el 18 de abril con el interrogatorio a los testigos ofrecidos por la Fiscalía y las partes en el control de acusación. A partir de esa fecha, se evaluará la prueba nueva ofrecida ya en el juicio.