El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, participó en la Cumbre de Países de América del Sur en representación de la jefa de Estado Dina Boluarte, quien no pudo acudir al encuentro debido a que no tiene un vicepresidente que asuma el despacho presidencial, mientras ella viaja al extranjero en el marco de sus funciones. Todo se venía desarrollando con normalidad en la Cumbre Sudamericana. Tanto es así que el primer ministro se enfrentó a Gustavo Petro, presidente de Colombia, para pedirle que cese con el “ataque demagógico contra el Perú”.
Sin embargo, ocurrió un incidente durante la toma fotográfica oficial del evento. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, no tomó la mano del delegado peruano y esto generó una serie de especulaciones en las redes sociales.
Los jefes de Estado de los países sudamericanos se reunieron en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, en Brasil. Ante las cámaras listas para captar el momento, cada presidente se colocó delante de su respectiva bandera.
PUEDES VER: Alberto Otárola: "Le pedí a Petro, frente a frente, que cese el ataque demagógico contra el Perú"
En la esquina derecha, se ubicó Nicolás Maduro, de Venezuela, y en el izquierdo posó Alberto Otárola, de Perú. A su costado se paró Luis Lacalle, presidente de Uruguay. En el medio, estaban los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Lula Da Silva, de Brasil, país anfitrión.
Cada uno de los líderes posó levantando las manos en señal de saludo, a excepción de Lula, quien mostraba sus pulgares. Después de los aplausos, el jefe de Estado de Brasil tomó las manos de los presidentes que estaban a sus costados, el de Argentina y de Bolivia (Luis Arce). Este gesto fue repetido por demás líderes a excepción de Uruguay, quien no tomó la mano del primer ministro peruano, quien no tuvo otra opción que solo levantar la mano derecha.
Foto oficial de la Cumbre Sudamericana. Foto: Facebook