A pesar de los cuestionamientos a su designación —debido a su perfil académico— el Congreso de la República se mantuvo firme en la elección de Josué Gutiérrez, quien anteriormente había sido abogado de Vladimir Cerrón, como defensor del Pueblo. Este significativo ascenso en la cerrera política del exparlamentario del Partido Nacionalista también le generará un incremento remunerativo, dado que pasará a recibir un sueldo que supera los S/23.000 mensuales, monto que es mayor a lo que percibía anteriormente trabajando como asesor de la bancada de Perú Libre.
En la actualidad, el sueldo de un defensor del Pueblo está compuesto por dos conceptos: la remuneración bruta (S/15.600) y el pago por función defensorial (S/7.617), lo que hace un total de S/23.217. Como ocurre con todo profesional que labora de manera formal, el monto está sujeto a descuentos por Sunat (impuesto a la renta de quinta categoría), las aportaciones al CAFAE y el pago de su AFP. Con ello, finalmente queda de forma líquida S/16.916.
Aunque Josué Gutiérrez ha negado haber sido asesor de la bancada de Perú Libre, el portal de contrataciones del Estado señala que, desde el 24 de septiembre de 2021, un par de meses después de instalado el nuevo Congreso, él obtuvo ese cargo con una remuneración de nivel 10, para la cual se contemplan sueldos que van desde los S/12.204 hasta los S/13.364. El vínculo se mantuvo a lo largo de 12 meses.
Los cuestionamientos a Josué Gutiérrez, más allá de sus posturas política y su relación con Vladimir Cerrón, recaen en su formación académica. Dado que percibirá del Estado una alta remuneración, llamó la atención que solo registre el grado de bachiller en derecho en su perfil y tampoco presente estudios en derechos humanos, pues ahora preside a la Defensoría del Pueblo.
Es importante destacar el papel que desempeña la institución de la Defensoría del Pueblo en el país es la de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos.
Durante su juramentación, tras suceder en el cargo a la interina Eliana Revollar, el nuevo defensor del Pueblo dijo ser consciente de los cuestionamientos en su contra, por lo que pidió a la población una oportunidad para demostrar su trabajo: “Le pido al país el beneficio de la duda”.