El abogado del vacado exmandatario Pedro Castillo, Eduardo Pachas, denunció durante una conversación a un medio alternativo que su patrocinado había visto reuniones entre la presidenta Dina Boluarte, la legisladora Martha Moyano, Alberto y Keiko Fujimori en el penal de Barbadillo, en el que tanto él como el exdictador se encuentran recluidos. Según Pachas, este tipo de encuentros se habrían dado hasta en tres oportunidades y recalcó, en entrevistas posteriores, que Castillo contaba con "bases probatorias" al respecto de su acusación, pero que la Comisión de Fiscalización no se lo permite, puesto que no autoriza que sea llevado al Congreso.
"¿A qué le tiene miedo Héctor Ventura, a qué le tiene miedo Martha Moyano? Acaso tiene miedo que Castillo diga que Martha Moyano, Keiko Fujimori, y la señora Dina Boluarte se fueron al penal a ver en tres oportunidades al señor Fujimori. ¿Eso tiene miedo el presidente Castillo y que se lo pruebe con las fotos y videos de que están afuera?", indicó en el programa web Yachay. Luego, en el medio Ecos Latinos, insistió en que "Castillo tiene esa información, y él quiere darla, no solamente darla al Congreso. (...) Ese penal es pequeño, no es grande, y todo lo que pasa ahí se ve, uno puede ver lo que está pasando, y él es testigo directo de eso".
"Castillo está dispuesto a hablarlo, a firmarlo y él mismo señalar cómo él lo ha visto, porque el ha estado en el penal", reiteró.
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) desmintió las declaraciones que brindó el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, respecto a la supuesta visita que la presidenta Dina Boluarte habría tenido con el exdictador Alberto Fujimori, quien se encuentra en el penal de Barbadillo.
"Es falsa la afirmación del abogado Eduardo Pachas, quien señaló a través de un medio de comunicación alternativo que el interno Alberto Fujimori habría recibido la visita de la presidenta, así como de la congresista Martha Moyano y de su hija Keiko Fujimori e incluso que esas reuniones habrían sido en varias oportunidades", se lee en su pronunciamiento publicado en Twitter.
Asimismo, la institución exhorta a "la ciudadanía, especialmente a los profesionales que visitan las cárceles a no divulgar información inexacta en referencia a las personas privadas de libertad".