Cargando...
Política

Gobierno de Alejandro Toledo aprobó tratado de extradición que ahora lo puso en Barbadillo

Documento celebrado con Estados Unidos se firmó el 17 de septiembre de 2002. Irónicamente, 11 años después, el exmandatario ha enfrentado este proceso en el marco de las investigaciones en su contra.

larepublica.pe
Toledo aprobó el mismo tratado que se usó para traerlo al Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Era el año 2001, en pleno Gobierno de Alejandro Toledo, cuando una propuesta de tratado de extradición fue abordada por el Congreso de la República de ese periodo. El proyecto planteaba el establecimiento de un acuerdo celebrado entre los Estados Unidos y el Perú, en el que se asentaban las bases para las extradiciones entre ambos países y los pormenores de este proceso. Irónicamente, es gracias a este documento firmado hace más de 10 años que se logró traer al expresidente Toledo Manrique al territorio peruano, a fin de que continúen las investigaciones en su contra en el marco del caso Interoceánica.

El proyecto, de resolución legislativa N. °27827, que comprende el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú, fue aprobado y suscrito por el mismo Toledo el 17 de septiembre del 2002 y junto a su rúbrica también se pueden ver las del Canciller de ese entonces Allan Wagner Tizón y Carlos Ferrero, quien fue el presidente del Congreso en aquel periodo.

El documento precisa los delitos que dan lugar a la extradición, los motivos para denegarla, la documentación requerida, así como la figura de la detención preventiva, consignada en el artículo 8 y principal motivo por el que ahora Toledo se encuentra ingresado en el penal de Barbadillo junto con Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Este tratado entró en vigencia, tanto para Perú como para Estados Unidos, a partir del 25 de agosto de 2003, un año después de haberse promulgado.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League