El ministro Jorge Chávez Cresta, titular del sector Defensa en el Gobierno de Dina Boluarte y sucesor de Alberto Otárola en el cargo, precisó las funciones que, como autoridad de dicha cartera, debe realizar. Esto a raíz de las declaraciones emitidas por el actual primer ministro, ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones por el caso de genocidio, que se difundieron el último jueves. En ellas, Otárola responsabilizó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre el saldo de muertes y las acciones cometidas por el ejército en provincia durante las protestas en contra de la gestión de Boluarte Zegarra.
En entrevista para Radio Nacional, Chávez Cresta insistió en la versión otorgada al Ministerio Público por su antecesor y hoy titular de la PCM. "El ministro de Defensa es el representante político de las Fuerzas Armadas y no interviene en la parte operacional, que lo hace mediante directivas y mediante planes de operaciones el Comando Conjunto y sus diversos componentes: los comandos operacionales y las unidades que lo integran. Digo esto porque el ministro de Defensa no actúa en el desarrollo de los planes de operaciones", aseveró.
Según el funcionario, lo que recibe el ministro de Defensa es "directivas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la situación del marco legal".
PUEDES VER:
“Los militares no salen a las calles porque se les da la gana”, especialistas contradicen a Alberto Otárola
Chávez Cresta, incluso, precisó que muchas de estas acciones desplegadas por el CC. FF. AA. dependen en cierta medida por la misma Policía Nacional del Perú. "Cuando el control del orden interno en la declaratoria del estado de emergencia está a cargo de la Policía, las Fuerzas Armadas reciben el plan de operaciones de la Policía y ellos, en virtud de ese plan de operaciones, actúan en apoyo a la Policía", detalló.
No obstante, alertó que, en situaciones como las de Puno, las FF. AA. pueden desarrollar "planes de operaciones" para actual como lo vienen haciendo en dicha región, pero son "dos situaciones totalmente diferentes".
En ese sentido, respondió a las críticas respecto a la falta de un responsable político directo en las investigaciones de genocidio que se han iniciado contra Boluarte y Otárola.
"A veces confundimos porque he escuchado unas declaraciones que esperan que el ministro de Defensa coja una bandera y esté adelante de las operaciones o que pueda llevar a cabo el liderazgo de las acciones militares, eso no es así", añadió.