Cargando...
Política

Contraloría recopila información sobre viaje de congresistas financiado por el Estado en Año Nuevo

Tras ello, el Congreso indicó que se pondrá a disposición de la Contraloría y brindará "toda información requerida sobre el uso de pasajes aéreos".

Los viajes se efectuaron entre el 27 de diciembre al 2 de enero último. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR
Los viajes se efectuaron entre el 27 de diciembre al 2 de enero último. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR

La Contraloría General de la República dio inicio a la recopilación de información sobre el vuelo de los cuatro congresistas que viajaron al interior del país con pasajes financiados por el Estado en Año Nuevo —que reveló "Panorama" semanas atrás— pese a que no era semana de representación.

Mediante un documento dirigido al Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, se informa que se ha designado a un equipo para dicho trabajo y está conformado por Anthony Salas Rodríguez, quien es jefe del grupo; mientras que Sonia Serruto Díaz es integrante del mismo.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación a la normativa de la referencia, con la finalidad de comunicarle que esta Oficina de Auditoría Interna ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información sobre la denuncia periodística presentada en el programa 'Panorama', relacionada con el uso de pasajes aéreos", se lee en el oficio que data del 23 febrero y cuenta con la rúbrica de Fabio Díaz, auditor general.

El Congreso, a través de sus redes sociales, se pronunció sobre el tema e indicó que se pondrá a disposición de la Contraloría y brindará "toda información requerida sobre el uso de pasajes aéreos".

¿Quiénes son los congresistas que viajaron durante fin de año?

"Panorama" reveló que fueron un total de cuatro legisladores los que viajaron durante fin de año con boletos financiados por el Estado. Se tratan de Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) que se trasladó a Cajamarca, Flavio Cruz (Perú Libre) estuvo en Juliaca, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) se dirigió a Chiclayo y Esmeralda Limachi (Perú Democrático) se fue a Tacna.

De acuerdo con el dominical, estos viajes se realizaron entre el 27 de diciembre al 2 de enero último, fechas que no coinciden con la semana de representación, la cual fue del 1 al 7 de diciembre. Es decir, no eran días laborables.

Contraloría también recopila información sobre bufet de congresistas

El último 21 de febrero, la Contraloría, a través de la Oficina de Auditoría Interna, el inicio de la recopilación de información sobre el bufet de S/ 80 de los congresistas de la República. El documento también fue enviado al oficial mayor del Congreso, José Cevasco.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, con relación a la normativa de la referencia, con la finalidad de comunicarle que, esta Oficina de Auditoría Interna, ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información sobre la denuncia periodística presentada en el programa Cuarto Poder, designándose al equipo de recopilación", se lee en la misiva.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje