La Contraloría General de la República dio inicio a la recopilación de información sobre el vuelo de los cuatro congresistas que viajaron al interior del país con pasajes financiados por el Estado en Año Nuevo —que reveló "Panorama" semanas atrás— pese a que no era semana de representación.
Mediante un documento dirigido al Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, se informa que se ha designado a un equipo para dicho trabajo y está conformado por Anthony Salas Rodríguez, quien es jefe del grupo; mientras que Sonia Serruto Díaz es integrante del mismo.
PUEDES VER: Concesionaria del Congreso estuvo inhabilitada por certificado falso de manipulación de alimentos
"Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación a la normativa de la referencia, con la finalidad de comunicarle que esta Oficina de Auditoría Interna ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información sobre la denuncia periodística presentada en el programa 'Panorama', relacionada con el uso de pasajes aéreos", se lee en el oficio que data del 23 febrero y cuenta con la rúbrica de Fabio Díaz, auditor general.
El Congreso, a través de sus redes sociales, se pronunció sobre el tema e indicó que se pondrá a disposición de la Contraloría y brindará "toda información requerida sobre el uso de pasajes aéreos".
"Panorama" reveló que fueron un total de cuatro legisladores los que viajaron durante fin de año con boletos financiados por el Estado. Se tratan de Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) que se trasladó a Cajamarca, Flavio Cruz (Perú Libre) estuvo en Juliaca, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) se dirigió a Chiclayo y Esmeralda Limachi (Perú Democrático) se fue a Tacna.
PUEDES VER: Hildebrandt: "¿No sería un sueño que ChatGPT le dijera a Boluarte: '¡No digas semejante estupidez!'?"
De acuerdo con el dominical, estos viajes se realizaron entre el 27 de diciembre al 2 de enero último, fechas que no coinciden con la semana de representación, la cual fue del 1 al 7 de diciembre. Es decir, no eran días laborables.
El último 21 de febrero, la Contraloría, a través de la Oficina de Auditoría Interna, el inicio de la recopilación de información sobre el bufet de S/ 80 de los congresistas de la República. El documento también fue enviado al oficial mayor del Congreso, José Cevasco.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, con relación a la normativa de la referencia, con la finalidad de comunicarle que, esta Oficina de Auditoría Interna, ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información sobre la denuncia periodística presentada en el programa Cuarto Poder, designándose al equipo de recopilación", se lee en la misiva.