Obra vial en José Leonardo Ortiz se construye sobre redes de saneamiento antiguas
La Contraloría alertó que expediente técnico de la avenida José Balta no consideró el nuevo sistema de alcantarillado.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Una serie de irregularidades empañan la obra de reconstrucción de la avenida José Balta, desde avenida Augusto B. Leguía hasta avenida Chiclayo (región Lambayeque), debido a que se hacen trabajos en redes de alcantarillado y conexiones domiciliarias de material de concreto y asbesto muy antiguas, pues presentan fisuras y roturas. Y es que el cambio de las redes de saneamiento no se contempló en el expediente técnico del proyecto valorizado en casi S/ 16 millones.
Lo anterior ha quedado plasmado en el Informe de Hito de Control n.° 238-2023, emitido por la Contraloría, tras una evaluación del período de agosto de 2022 y febrero de 2023. Se ha pedido al alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, tomar acciones preventivas.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Sigrid Bazán: “La actual Constitución le lavó la cara al dictador y corrupto Alberto Fujimori”

El caso de redes de saneamiento antiguas se visualizó en la cuadra 21 de José Balta, entre las calles Democracia y Dorado, donde no se consideró el cambio a nivel de matriz y conexiones domiciliarias, y son un alto riesgo para la estabilidad y durabilidad del nuevo pavimento de la obra.
En este contexto, el último 4 de noviembre, el residente de la obra consultó al municipio sobre la remoción y reposición de tuberías antiguas para seguir con los trabajos en referido tramo, sin embargo, no hubo respuestas a las consultas pese a que el supervisor reiteró el pedido hasta en tres oportunidades. Tanto el exalcalde Wilder Guevara y la nueva autoridad Elber Requejo son señalados como responsables.
En el informe de control se precisó que, pesar del tiempo transcurrido, la gestión de Requejo no se ha pronunciado sobre el fondo de la consulta para una posible reposición de las redes, ya que la municipalidad indicó que son responsables de verificar el estado de las redes y evaluar adicionales.
Otra observación es que la comuna de José Leonardo Ortiz tampoco se pronunció de manera oportuna sobre el pedido de reducción de metas del proyecto en el tramo comprendido entre la calle Carabaya y la avenida Chiclayo, debido a una superposición con la obra de rehabilitación de colectores a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
























