Federico Llaque, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se refirió a la entrevista a Pedro Castillo, publicada en el medio español El Salto; y afirmó que nunca se hizo la solicitud para que esta se lleve a cabo.
Primero, explicó que el proceso del pedido de la entrevista pasa por la unidad de prensa, quien hace una recomendación y luego, "la autoridad" autoriza o deniega el permiso para su realización.
“Existe una directiva en la institución que regula la concesión de una entrevista. En el presente caso, no la solicitaron. Normalmente, la institución no admite este tipo de declaraciones, pasan por una evaluación, algunas de ellas son autorizadas. Pero, en el presente caso, no hemos tenido ninguna solicitud y menos la hemos autorizado”, refirió.
"En el caso de la revista El Salto, jamás hemos tenido un pedido de esta naturaleza, ni tampoco, en mi concepto, lo autorizaría”, agregó.
Además, negó que haya habido "un encuentro con algún periodista" y afirmó que el exmandatario no tiene acceso a "ningún medio tecnológico". En esta misma línea, precisó que la entrevista en mención fue redactada "desde una fantasía, una creatividad, con información que le han brindado".
“Le garantizo a la sociedad que desde el penal de Barbadillo no salen esos mensajes. El interno no tiene ninguna posibilidad de acceder a ningún medio tecnológico”, expresó.