Vladimir Cerrón: ¿por qué aún no irá a prisión pese a condena a cuatro años?
El secretario de Perú Libre fue sentenciado a cuatro años de prisión por delitos de corrupción como exgobernador de Junín.
El último martes 7 de febrero, el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín, junto a otros cinco funcionarios. El juez Guido Arroyo dictó la sentencia contra fundador de Perú Libre por delitos de colusión en agravio del Estado durante su función como autoridad regional; sin embargo, dicha medida no se hará efectiva hasta que una sala superior la apruebe.
¿Por qué fue condenado Vladimir Cerrón?
Se recuerda que el Ministerio Público abrió un proceso penal tras conocerse que el exgobernador regional firmó con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, un contrato para la construcción del aeródromo con un presupuesto de 366 millones de soles, sin haber tomado en cuenta la declaración de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía durante 2014.
¿Por qué Vladimir Cerrón no irá a prisión pese a condena?
Tras conocerse la condena por cuatro años, el juez Bellido determinó que la pena se ejecutará "una vez consentida" y cuando sea confirmada en segunda instancia. En tanto, el secretario de Perú Libre se mantendrá en libertad, pero deberá pagar una reparación civil de s/2 millones 18.000 soles y será inhabilitado (junto a los otros cinco) para ejercer cargos públicos durante cuatro años.
¿Qué impedimentos tendrá Vladimir Cerrón?
El Poder Judicial estableció en la audiencia contra el exgobernador que, hasta que la resolución de su condena se haga efectiva o se confirme, él no podrá salir del país y tendrá que registrarse en el control biométrico, cada lunes de la semana mientras dure el proceso de la sentencia.
¿Qué más se sabe sobre el Caso Aeródromo Wanka?
Durante el 2014, en su gestión como gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón realizó operaciones para la creación del Gran Aeródromo Regional Wanka en los distritos de Sicaya–Huancayo y Orcotuna, provincia de Concepción, pese a no haber justificación técnica ni económica para su ejecución. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había informado previamente que ya había un aeropuerto operativo.